logo Ciedess

Chile sube dos puestos en índice que compara sistemas de pensiones y recupera liderazgo en la región

El país trepó al lugar número 14 entre 47 naciones, según el Institute Global Pension Index (MCGPI) de Mercer y el CFA Institute.

Fuente: DFPublicado el 17 de octubre de 2023.

Chile volvió a entrar al top 15 de los sistemas de pensiones del mundo, según la 15° versión del Global Pension Index (MCGPI) 2023 de Mercer y CFA Institute.

El ranking -al que tuvo acceso DF en exclusiva- compara los sistemas previsionales de todo el mundo, resalta algunas de sus fortalezas, deficiencias y sugiere posibles áreas de mejora que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

Entre los 47 sistemas analizados -que en su conjunto abarcan el 64% de la población mundial-, Chile subió dos posiciones respecto de 2022, pasando desde el lugar 16 al 14 en 2023.

Con ello, logró recuperar el liderazgo en América Latina, posición que el año pasado le había arrebatado Uruguay, país que en esta versión fue desplazado al segundo lugar de la región tras ubicarse en el puesto 15, justo después de Chile.

La metodología utiliza el promedio ponderado de tres pilares: adecuación (pesa 40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%) para medir a cada sistema de jubilación frente a más de 50 indicadores.

En el caso de Chile, su puntuación total fue de 69,9. En adecuación -que corresponde a la arquitectura del sistema propiamente tal y cómo está compuesto- fue de 60 puntos ubicándose en ese ítem en la posición número 30 entre el conjunto de naciones analizadas. En tanto, en el pilar de integridad aumentó a 84 puntos y en sostenibilidad llegó a 71,3 puntos, lo que lo llevó en ambas evaluaciones a ostentar la posición número 9 a nivel mundial.


En tanto, Uruguay obtuvo una ponderación total de 68,9 puntos pero en adecuación superó a Chile, registrando 84 puntos, alcanzando el quinto puesto a nivel global en ese subíndice. No obstante, su peor marca es sostenibilidad, que mide cuán sostenibles son los sistemas en el tiempo, vale decir, la capacidad de los países de cumplir con sus obligaciones previsionales en el futuro, donde obtuvo 46,2 puntos.

Razones del avance

Desde Mercer Chile explicaron que el avance que tuvo nuestro país obedece tanto a la implementación de la Pensión Universal Garantizada (PGU) como también, a un cambio metodológico que benefició al sistema de pensiones nacional.

La incorporación de cuatro preguntas en el subíndice de integridad, sobre aspectos de regulación y transparencia en la entrega de información, fueron clave.

"Este año el cambio más significativo se produjo en el pilar de integridad, aumentando 84 puntos en comparación con los 78,9 puntos obtenidos en 2022. En general, todos los pilares incrementaron el puntaje, excepto el de adecuación (60) que se mantuvo igual que el año pasado", explicó el Líder Wealth de Mercer Chile, Joaquín Ramírez.

El ejecutivo sostuvo que, en relación al liderazgo del ranking a nivel regional, "la principal razón es la vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que actualmente está disponible para el 90% de la población de menos ingresos y de 65 años hacia arriba. En ese sentido, el hecho de que se abarque más cobertura, aumentado a su vez la tasa de reemplazo para las personas de menores ingresos y equipare edades para hombres y mujeres impactó positivamente en el ranking".

Países Bajos recupera el podio

A nivel global, los resultados concluyeron que el sistema de Países Bajos recuperó el primer lugar general del ranking, seguido de Islandia y Dinamarca, que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Por el contrario, Argentina ostenta el último puesto.

"La inflación y el aumento de las tasas de interés han creado una nueva dinámica de mercado que plantea desafíos significativos para los planes de pensiones. Estos son solo algunos de los desafíos cada vez más complejos que enfrentan los fondos de pensiones y que afectan de manera significativa a los jubilados", sostuvo la presidenta y directora ejecutiva del Instituto CFA, Margaret Franklin.

Este año, el índice incorporó temas como la inteligencia artificial y su contribución a mejorar los sistemas de pensiones globales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones