logo Ciedess

Ministra Jara reconoce pausa en la reforma previsional y apunta a la oposición por dificultad de llegar a acuerdo

La titular de Trabajo y Previsión Social sostuvo además que no existe incompatibilidad entre el texto constitucional y el proyecto de ley del Ejecutivo, aunque confirmó que encargaron un informe en derecho.

Fuente: DFPublicado el 17 de octubre de 2023.

Una ajetreada agenda comunicacional ha tenido la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ahora en su rol como subrogante de la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, quien se encuentra de viaje junto al Presidente Boric en China.

Este lunes, la ministra inició su día en entrevista con Radio Duna, donde se refirió a la reforma previsional, la que tendrá una pausa legislativa hasta que concluya el plebiscito.

"Es positivo la reacción de algunos que han dicho que quieren seguir avanzando pero el tema de fondo es que ¿si nosotros entregamos las indicaciones, las van a aprobar?", sostuvo la ministra durante la conversación radial.

La estrategia del Ejecutivo de seguir postergando el ingreso de indicaciones ya estaba generando una división en el oficialismo desde la semana pasada, cuando el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, había emplazado al Gobierno a ingresarlas cuanto antes para forzar las conversaciones.

Tras la petición de Undurraga, el diputado y presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el diputado Juan Santana (PS), aseguró a DF que "no se puede seguir esperando" y señaló: "Espero que el Ejecutivo avance en la tramitación de aquí a dos semanas. Retrasar el debate previsional más allá de ese plazo puede ser un error que nos deje sin reforma".

Lo cierto, es que desde que se presentó el proyecto de ley -el 7 de noviembre de 2022- la reforma no ha logrado el acuerdo necesario en el Congreso.

"La reforma previsional no se congela. Se reiniciará su discusión en el Congreso a la espera de que estén las condiciones dadas para que pueda avanzar. Creemos que ese momento puede llegar tras el plebiscito del actual proceso constituyente", sostuvo Jara en entrevista con La Segunda.

Informe en derecho

Una de las inquietudes que se han levantado el último tiempo es cuánto afectaría a la reforma que se apruebe el texto constitucional tal como está propuesto.

Si bien la ministra Jara confirmó que el Ministerio encargó un informe en derecho "a fin de que no sea una opinión de parte -en este caso- del Gobierno la que pueda dar certezas para continuar el debate de la forma más adecuada", planteó que "en principio no vemos una contradicción entre lo que se propone en el texto constitucional y la propuesta que hay en el parlamento sobre reforma previsional".

Dificultad para llegar a acuerdo

Durante la jornada, la ministra también apuntó al complejo escenario que ha significado la tramitación de la reforma. "Quisiéramos señalar que como ha mandatado el Presidente de la República, para que en Chile la reforma previsional y el proyecto se conviertan en ley, requieren un acuerdo".

En ese contexto, emplazó a la oposición: "Ocurre que todos los días muchos actores del mundo parlamentario se manifiestan a favor de un acuerdo en pensiones, pero los hechos concretos, lo que se hace es antagonizar el debate y polemizar al respecto"

La secretaria de Estado concluyó que "como queremos que esto sea ley, estamos esperando el momento que sea más propicio para reponer esta discusión previsional".

Y concluyó que el Gobierno tiene "toda la voluntad de seguir avanzando -que es lo que nos ha mandatado el Presidente de la República- y de seguir negociando, pero para negociar se requieren dos, no solo uno, y aquí el único que cedido es el Gobierno, la oposición ha sido intransigente en la materia; incluso tan intransigente, que hace dos años fueron Gobierno e hicieron una propuesta que era 3% y 3% de distribución de seguro social y capitalización individual, y hoy día reniegan de ella".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones