logo Ciedess

La Comisión Mixta sellará el destino de la norma que exime del pago de contribuciones a la vivienda principal

La propuesta de la oposición no alcanzó el quórum para ser aprobada, ya que gran parte del sector se abstuvo y Gloria Hutt (Evópoli) aprobó con el oficialismo.

Fuente: DFPublicado el 17 de octubre de 2023.

Luego que la semana pasada la Comisión Experta despachara las observaciones realizadas -no sin polémica- al texto emanado del Consejo Constitucional, esté órgano votó este lunes gran parte de ellas. Son 210 las propuestas de la comisión sobre las que el consejo debía pronunciarse, en una sesión iniciada cerca de las 11:00 de la mañana. Sin embargo, por motivos administrativos, se definió la suspensión del Pleno hasta mañana martes a las 10:00. Concluida esta etapa se deberá conformar una Comisión Mixta que se aboque a resolver las diferencias entre ambas instancias.

Las normas que pasarán a la citada instancia, compuesta por seis representantes de la Comisión Experta y seis del Consejo Constitucional, son aquellas que no alcancen el quórum de 3/5 para ser aprobadas (30) ni el de 2/3 para ser rechazadas (33). Y, según se definió, este martes en la tarde, el Pleno del Consejo Constitucional definirá a los seis integrantes de la Comisión Mixta, a partir de la representación de fuerzas en el órgano. Y lo propio debe hacer la Comisión Experta.

Por lo pronto, pese a las dudas que existían al respecto, el Estado social y democrático de derecho sorteó esta etapa, siendo ratificada la observación de la Comisión Experta que lo repuso en el artículo 1 de la propuesta constitucional. La norma fue aprobada por 37 votos a favor; uno en contra de la consejera Jocelyn Ormeño (cupo socialista); y 12 abstenciones del oficialismo.

Vivienda

Sin embargo, la oposición fue mucho menos generosa con la propuesta que suprime completamente el literal "c" del inciso 29 del artículo 16, en el Capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales. Esta es una de las normas más populares propuestas por la oposición por iniciativa del Partido Republicano y es la que exime del pago de contribuciones a la vivienda principal.

En esto la derecha se negó a torcer su postura y debido a que la propuesta de la Comisión Experta sólo obtuvo 18 votos a favor, uno de ellos de la opositora Gloria Hutt (Evópoli); dos en contra de las representantes de RN Pilar Cuevas y Lorena Gallardo; y 30 abstenciones de la oposición; su destino final se sellará en la Comisión Mixta.

Tributos

En materia de tributos, también se deberá resolver en la Comisión Mixta la norma que suprime del literal "e" del inciso 31 del artículo 16 la expresión "desproporcionadas, de alcance confiscatorio o retroactivo". El inciso completo sostiene que "el Estado deberá compensar las cargas de interés público discriminatorias, desproporcionadas, de alcance confiscatorio o retroactivo".

Ello, porque sólo 14 oficialistas votaron a favor de suprimir la citada expresión, 25 opositores en contra y 11 consejeros se abstuvieron.

En este ámbito, la oposición logró mantener el literal "a" del inciso 31 del artículo 16, que establece que "en ningún caso la ley podrá establecer tributos que, individual o conjuntamente considerados, respecto de una misma persona, sean desproporcionados, de alcance confiscatorio, injustos o retroactivos". Ello, pese a que el oficialismo esperaba mantener la observación de la Comisión Experta que sustituía el literal por la expresión "en ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos".

La oposición impuso su mirada, votando alineada. Así el oficialismo aprobó la sustitución por 17 votos a favor y Chile Vamos junto a republicanos la rechazó por 33 votos.

Derecho de propiedad

Chile Vamos y el Partido Republicano también salvaron el literal "d" del inciso 35 del artículo 16 en materia de derechos de propiedad.

El oficialismo pretendía aprobar la norma que suprimía el citado literal que establece que "la ley establecerá un procedimiento para indemnizar los perjuicios derivados de las limitaciones u obligaciones que se impongan al derecho de propiedad, cuando importen privación o afectación discriminatoria o desproporcionada de alguno de sus atributos o facultades esenciales. Asimismo, establecerá un procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial del Estado por actos del legislador".

No obstante, la oposición logró rechazar la propuesta de la Comisión Experta con 31 votos y los 17 del oficialismo que aprobaron la idea no fueron suficientes. Sólo se abstuvieron los representantes de RN Lorena Gallardo y Germán Becker.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía