logo Ciedess

Compra de viviendas: parte trámite de proyecto en medio de escepticismo de oposición

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó el proyecto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fuente: DFPublicado el 18 de octubre de 2023.

La situación que vive el rubro de la construcción preocupa al Gobierno, y este martes lo demostró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presentarse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para entregar detalles del proyecto que crea un beneficio tributario, en forma de crédito reembolsable, para personas que compren una vivienda nueva.

Durante su intervención en Valparaíso, llamó al actuar rápido por parte del Congreso y "compactar lo más posible" la discusión, ya que "cuando uno establece incentivos de estas características (...) el mercado se paraliza". "Los bancos esperan a que se aprueben estas medidas para hacer ofertas", dijo. El plan está dirigido a personas de clase media, que obtendrán un subsidio de $ 1 millón durante un plazo de cinco años si compran una vivienda nueva.

El ministro de Hacienda explicó que para las personas que están exentas de impuesto a la renta, este beneficio sigue siendo válido, y que buscan "apuntar" a una venta de entre 10 mil y 20 mil viviendas.

El secretario de Estado aseguró que al ser una medida de corto plazo, no entra dentro del pacto fiscal.

Entre los parlamentarios se cuestionó el impacto que pueda generar el proyecto. El diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional (RN), aseguró que hay que ver si la idea del Ejecutivo "va a mover la aguja o no" y espera que no "quede en un titular". Además, hizo una invitación a diversos protagonistas del sector inmobiliario a participar de la discusión.

"El fin último es que la construcción se mueva", manifestó el representante de la oposición.

Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, se sumó a Mellado con la petición de traer a más actores a la comisión, porque "de repente las cosas en el papel suenan super bien y después -con el tiempo- nos enteramos que era totalmente distinto".

En esa misma línea, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, también instó a un mayor análisis de la iniciativa, señalando que "este proyecto podría no ser tan atractivo".

Ante la insistencia por más antecedentes, la diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión, solicitó citar a la sesión de este miércoles a representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sumado al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. La discusión comenzará a las 14.30 horas y posteriormente se pasará a votar el proyecto en general y particular, dado su carácter inmediato.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía