logo Ciedess

Relación de cotizantes en AFP versus trabajadores cae en Chile, por informalidad laboral

Según el último informe de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, en la región los sistemas de ahorro individual obligatorios experimentaron un aumento de 1,7 millones de cotizantes en 2022, llegando a 45,63 millones de personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de octubre de 2023.

Una caída en el ratio de cotizantes del sistema de pensiones versus el número de trabajadores se produjo en Chile en 2022, versus en el resto de la región, donde esa relación anotó un alza.

Así lo reveló el último informe de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), titulado "Desempeño en Latinoamérica de los fondos de pensiones durante el 2022?, en el que se detalló que el año pasado en la región los sistemas de ahorro individual obligatorios experimentaron un aumento de 1,7 millones de cotizantes con respecto a 2021, llegando a 45,63 millones de personas. Con ello, superaron en casi tres millones el número de cotizantes previo a la pandemia.

Pero en comparación con 2021, "se mantuvo muy estable la cantidad de cotizantes sobre afiliados en la región en los sistemas de ahorro individual obligatorios, con un leve aumento de un 0,1 puntos porcentuales", precisó el informe.
Por otra parte, consignó que en 2022 la relación entre cotizantes respecto de la Población Económicamente Activa (PEA, es decir personas que declaran tener trabajo y aquellas que están buscando) llegó a 96,3%, por sobre el 95% reportado en 2021.

"Esta variable medida como cotizantes sobre PEA tuvo un incremento de 1,3 puntos porcentuales, manteniendo así el paulatino crecimiento de los últimos 12 años", indicó la FIAP.

Sin embargo, en dos países de América Latina que tienen sistemas de ahorro individual obligatorios se produjeron caídas en este ítem: Chile y República Dominicana.

"En Chile y República Dominicana, a pesar de un aumento en los cotizantes, el crecimiento aún mayor de la PEA resultó en una disminución de la proporción cotizantes/PEA. En Chile, pasó del 65,3% en 2021 al 63,2% en 2022, y en República Dominicana, del 35,9% al 35,2%", dijo el reporte.

Al respecto, la FIAP apuntó que "esto nos revela la importancia de que el aumento de la PEA tiene que ir acompañado de buenas oportunidades laborales para los que desean incluirse al mercado laboral y de esta forma encontrar una ocupación, y que ésta además, sea de carácter formal para así incrementar el número de cotizantes".

Los mejores resultados en esta categoría los registraron Colombia y Uruguay, con una variación anual del 2,1%.

A nivel de rentabilidad, Chile fue el tercer país con el mejor desempeño en 2022. O al menos, el tercero con las menores pérdidas. Según el estudio, el año pasado el retorno de los fondos de pensiones chilenos fue de -7,5%, peor que el de las gestoras de El Salvador que perdieron 5,8%, y el de las de República Dominicana que anotaron una baja de 2,1%. Sin embargo, ese resultado de los fondos de pensiones chilenos fue mejor que el -9,9% de Uruguay, el -14% de Costa Rica, el -14,4% de Perú y el -15,6% de Colombia.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones