logo Ciedess

Mario Marcel estima que las alertas de S&P sobre la nota crediticia de Chile se despejan con el pacto fiscal

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señala que la preocupación sobre el debilitamiento de los consenso políticos que alertó S&P se despejan aprobando el pacto fiscal.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de octubre de 2023.

Aprobar el pacto fiscal para despejar las dudas que tiene la agencia Standard and Poor's (S&P) sobre Chile fue otra de las razones que entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel para que la reforma en materia de impuestos del gobierno del Presidente Gabriel Boric vea la luz. El secretario de Estado estimó que aprobando la iniciativa se despejan la dudas que tiene al país ad-portas de reducir su nota crediticia por parte de S&P de estable a negativa.

"Todo eso tiene una respuesta bien concreta y está en una plataforma bien concreta que es el pacto fiscal. Hemos avanzado mucho en el trabajo con los partidos políticos", dijo Marcel, en entrevista con Radio Infinita, y de cara la observación sobre que se ve en el país un debilitamiento en la capacidad para llegar a acuerdos para iniciativas relacionadas al crecimiento económico y sostenibilidad fiscal.

"Van a llegar el momento en que los partidos políticos tendrán que decir ok, estamos de acuerdo porque lo necesita el país y ese es nuestro temor, que no llegue ese momento, como ya ha pasado muchas veces, termina imponiéndose el temor a aparecer formando parte de acuerdos", agregó Marcel.

El economista también respaldó las justificaciones en base al trabajo que significado el pacto fiscal desde la fallida tramitación del a reforma tributaria hasta ahora. Procesos de diálogos, incorporar el destino explícitos de los recursos del Estados, dejar ideas propuestas del Ejecutivo en la materia e incorporar una agenda de reforma del Estado son parte de los temas que destacó Marcel para resaltar el trabajo transversal que ven en la materia desde la actual administración.

"No quiero traducirlo en un instrumento porque a uno lo tildan de que es un chantaje, una presión indebida, etc. Pero lo que quiero decir es que el pacto fiscal se ha ido conformando gracias a la discusión de muchos quienes han concurrido las conversaciones y se ha transformado en una agenda amplia que con iniciativas muy concretas (...) lograr un acuerdo de esas características es una señal muy potente para quienes nos ven desde afuera y quienes tienen ideas para emprender e invertir", agregó.

En tanto, el ministro de Hacienda destacó que, en "unas semanas más", tras haber presentado ayer el borrador y realizar las últimas revisiones a la propuesta de pacto fiscal, estarán "todos los elementos sobre la mesa y ese es el momento de tener un acuerdo político (...) Tenemos la oportunidad de dar una señal muy potente para el país, para las empresas y para los trabajadores".

Mientras que, sobre los temas de despejar la incertidumbre y llegar a acuerdos, Marcel desdramatiza la posibilidad de que se rechace la propuesta de nueva Constitución en el próximo plebiscito. El economista apuntó que independiente del resultado se cerraría el proceso de reforma total del actual texto constitucional: "El gobierno ha dado numerosas señales en esa dirección (...) Los partidos políticos fueron bien claros en señalar que este era el último esfuerzo por generar un recambio integró de la constitución".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía