logo Ciedess

¿Se puede llegar a acuerdo en pensiones con la oposición antes del plebiscito?

Parlamentarios de Chile Vamos apuntan a dejar de lado la ideología para lograr el consenso y sacar adelante el proyecto de ley.

Fuente: DFPublicado el 20 de octubre de 2023.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición en la reforma de pensiones parecen estar en punto muerto.

Mientras el Gobierno puso en pausa el envío de indicaciones hasta que exista un acuerdo con la oposición -ya sea antes o después del plebiscito constitucional, según sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara-, el 6% de cotización extra sigue siendo la piedra de tope para alcanzar un consenso entre el oficialismo y la oposición.

El jefe de bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum, manifestó a DF que "las posiciones hoy están muy alejadas". Lo anterior, porque a juicio del parlamentario, "el Gobierno no puede convocarnos a un acuerdo cuando pretende refundar el sistema previsional y establecer un sistema de reparto con fondos que son de propiedad de los trabajadores".

Sauerbaum reconoció que "va a ser muy difícil llegar a un acuerdo en materias de distribución del 6% fundamentalmente porque vamos a defender la propiedad". Y añadió que "se le hace un daño a los sectores de clase media muy grave al entregar un porcentaje de ese 6% a este fondo común".

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, señaló que "podemos llegar a acuerdos en materia de PGU, separación de la industria, fondos generacionales y muchos otros cambios".

No obstante, Sauerbaum apuntó a que "el Gobierno tiene que ser más flexible en el destino de los seis puntos adicionales de cotización, porque llevar puntos a reparto es injusto para los trabajadores, hace que el sistema sea menos sustentable y además, es una medida tremendamente impopular".

El parlamentario gremialista cree que "si el Gobierno está dispuesto a ceder en ese ámbito y llevar los puntos a las cuentas individuales, creo que podríamos llegar a un acuerdo durante enero".

Negociación en el Senado

Aunque la reforma hoy está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, los senadores siguen de cerca la discusión.

Uno de los representantes de la Cámara Alta que participa de los debates previsionales que se están dando entre autoridades de Chile Vamos y técnicos ligados al sector es el senador y subjefe de bancada de la UDI, David Sandoval.

Al igual que el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, dedican horas de su agenda al tema previsional, perfilándose como actores clave de la derecha en la Cámara Alta en esta materia.

Sandoval explicó a DF que la reforma previsional "debe estar al margen de las circunstancias o las coyunturas desde el punto de vista político, como el plebiscito" o las elecciones como las que se avecinan los próximos años.

El parlamentario agregó que "es absolutamente imperativo llegar a algún acuerdo". Para lograrlo, dijo, que se deben "dejar de lado las posturas ideológicas a ultranza que son en definitiva las que han marcado más significativamente la postura en este tema".

Consultado sobre si existe disposición para ceder por parte de la oposición, reconoció: "Aquí hay que entender que hay que ceder en ambos sentidos", refiriéndose tanto a la derecha como al Ejecutivo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones