logo Ciedess

Cotizantes de AFP suman siete meses de caídas, tendencia que no se registraba desde el inicio de la pandemia

Economistas proyectaron que la baja obedece al deterioro del mercado laboral y advirtieron que desde 2022 hay cerca de 180 mil personas menos ahorrando para la pensión.

Fuente: DFPublicado el 23 de octubre de 2023.

Las lagunas previsionales es uno de los temas estructurales que preocupan a los expertos vinculados al sistema de pensiones. La densidad de cotizaciones, vale decir, el número de años que las personas cotizan para su pensión sobre el tiempo total desde que comienzan a trabajar hasta el retiro, es inversamente proporcional al monto de la jubilación que logrará obtener.

Actualmente, las personas ahorran para su pensión el 54,1% del tiempo en promedio, lo que está explicado por períodos de lagunas previsionales, las que se dan por distintos motivos.

Entre las principales razones figuran: problemas estructurales del mercado laboral y otros coyunturales, como lo son períodos de menor dinamismo que influyen sobre el empleo.

Hoy, el número de cotizantes del sistema de AFP llega a 5.787.657, según cifras de la Superintendencia de Pensiones a agosto.

El indicador registró la séptima caída consecutiva en doce meses durante el octavo mes del año, lo que se tradujo en casi 74 mil cotizantes menos que agosto de 2022.

Según la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, "este resultado marca una tendencia negativa que no se veía desde el inicio de la pandemia, cuando experimentamos doce meses consecutivos de caídas en el número de cotizantes del sistema de AFP".

Cifuentes añadió que "esto implica que, en comparación con el cierre de 2022, hemos observado una disminución de aproximadamente 180 mil cotizantes en el sistema".

Deterioro del empleo

A juicio de los expertos, la tendencia que están mostrando estas cifras es un reflejo del deterioro del mercado laboral.

"Tanto las cifras del INE como los registros administrativos de cotizantes de AFP y del Seguro Cesantía están alineadas con un mercado laboral deteriorado, donde el mayor golpe lo están sufriendo los trabajadores formales", sostuvo la investigadora.

Por su parte, el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, concordó con que este diagnóstico del impacto del empleo no sólo se ve en las cifras del INE, sino que también en los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones.

"La evolución de los cotizantes dependientes de AFP permite monitorear la situación del empleo dependiente formal", explicó el académico.

Efecto de la economía

Respecto las siete caídas consecutivas en los cotizantes, Bravo indicó que "tiene su causa fundamental en los tres trimestres consecutivos de contracción anual de la actividad económica que implican una menor producción de bienes y servicios que hace un año atrás, lo que impacta negativamente en las necesidades de contratación".

Bravo agregó que "esto ha debilitado fuertemente el ritmo de creación de empleo, el cual ya no es lo suficientemente dinámico para absorber a todas las personas que se están incorporando a la fuerza laboral, lo que ha gatillado un importante incremento de la tasa de desempleo".

Por su parte, Cifuentes destacó que "mientras no recuperemos el crecimiento económico es difícil que la situación del mercado laboral formal mejore, sobre todo considerando que es probable que éste no se recupere al mismo ritmo que la actividad económica".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones