logo Ciedess

Informe de delegada de la RM advierte alza en el comercio ambulante y una “emergente” violencia escolar

Constanza Martínez compartió con la Fiscalía, Defensoría y distintas municipalidades un análisis sobre la situación de la seguridad pública en la Región Metropolitana. "Frencuencia" de homicidios y delitos asociados a violencia intrafamiliar, registran una baja.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de octubre de 2023.

"Este informe tiene por objetivo entregar un análisis actualizado sobre la situación de seguridad pública general de la región, para apoyar las iniciativas del Consejo Regional y las instituciones que lo integran, promoviendo la orientación de las mismas a los principales problemas de seguridad, con énfasis en la focalización y en la orientación estratégica".

De esta manera, el 4 de octubre, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó -a través de un documento de 30 páginas- a la Fiscalía, al Gobierno Regional, a la Defensoría y a las municipalidades sobre distintas estadísticas en materia delictual, fijando, además, las prioridades del gobierno en materia de seguridad. Y es acá donde el comercio ambulante y la violencia escolar, preocupan.

Martínez remitió esta información en su rol de presidenta del Consejo Regional de Seguridad Pública, el cual evacuó el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública, instrumento elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que incorpora información de la situación delictual correspondiente al período enero­-junio del año 2023″.

Del análisis -al cual accedió La Tercera- se recoge información a partir de los casos policiales registrados entre enero y junio, con información proporcionada por Carabineros y la PDI. Así, por ejemplo, se detalla que la distribución delictual está tomada en un 51% por delitos de alta connotación social, en tanto, poco más de un 31% de las situaciones responden a incivilidades.

Los delitos de mayor connotación social presentan una tendencia estable, según el reporte del gobierno al aplicar un informe que permite identificar la variación que ha registrado el delito en relación a los últimos cinco años. En el caso de estos ilícitos, estos se presentan una tasa de 1.298 hechos, cada 100 mil habitantes, lo cual quedó registrado bajo el umbral de "sin cambios", en comparación con periodos anteriores.

El Zoom

Según se lee en el documento, se fijaron algunas "prioridades regionales": violencia intrafamiliar, homicidios, infracción a la ley de drogas, comercio ambulante o clandestino y violencia escolar. Sobre los delitos asociados a VIF se advierte una baja, lo mismo que los homicidios.

Pero, es en el comercio ambulante donde se detectó el problema más urgente. Las cifras dan cuenta de 439 "frecuencia de casos" en mayo, pero 481 en junio, el "peak" más alto en todo el año.

Si bien sobre la violencia escolar no se hace un mayor análisis, al mencionarla como una de las "prioridades regionales", se consigna que "esta prioridad corresponde a un problema socio-delictual emergente, su análisis se realizará según las acciones establecidas en el Plan Regional de Seguridad Pública 2023″.

La delegada, Constanza Martínez, explicó que "a lo largo del Consejo Regional de Seguridad 2023 se levantó, junto a diversas autoridades locales, una serie de problemáticas siendo las más preocupantes el aumento de homicidios con autor desconocido, la violencia escolar al interior y exterior de los establecimientos y la presencia de comercio ambulante en espacios públicos de la ciudad".

En esa línea, agregó que "la delegación junto a los municipios, las policías y los diversos servicios del Estado se encuentran implementando una serie de acciones para abordar estas problemáticas de seguridad con planes específicos como Calles sin Violencia y Recuperación de Espacios Públicos".

Por su parte, consultado el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, indicó que "inquieta el aumento explosivo de los ambulantes, quienes además de generar competencia desleal, son focos de delincuencia, narcotráfico e incivilidades. Estas cifras van en línea con la sensación de inseguridad creciente de los ciudadanos, por lo que urge acelerar la discusión legislativa de las casi 30 iniciativas que están en el Congreso para combatir mejor a los delincuentes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía