logo Ciedess

Chile estancado o en retroceso económico: percepción ciudadana llega a su peor nivel desde principios de año, según Cadem

De acuerdo al sondeo, un 87% de las personas cree que el país está estacando o retrocediendo. Este es su nivel más alto desde enero, cuando alcanzó el 90%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de octubre de 2023.

Las perspectivas económicas para el país comenzaron a cambiar el ánimo. Esto principalmente por el escenario externo que se avizora menos positivo de lo que se preveía con anterioridad. Ese contexto está también siendo reflejado de alguna manera en los resultados que muestra la encuesta Cadem de esta semana, en lo relacionado con la percepción de la ciudadanía en materia de progreso económico.

Ante la consulta, ¿cree que en el momento actual la economía chilena está: ¿progresando, estancada o en retroceso?, un 87% de las personas cree que el país está estacando o retrocediendo. Este es su peor nivel desde principios de año, cuando alcanzó el 90% esa percepción. Si bien después de ese peak comenzó a bajar hasta alcanzar un mínimo de 74%, de allí en más nuevamente comenzó sólo a subir, hasta llegar a 87%.

Como contrapartida, quienes consideran que Chile está progresando alcanzan al 13%, su menor nivel también desde enero, cuando anotó un nivel de 12%.

En cuanto a la percepción económica de las empresas, y ante la pregunta: ¿cómo calificaría usted la situación económica actual de las empresas?, la opción mala y muy mala está en 48%, superando la visión positiva de 42%.

Las expectativas de empleo también se mantienen en niveles bastante pesimistas: ante la pregunta, ¿cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país?, un 79% de las personas considera que es mala y muy mala, nivel que se ha mantenido ya desde octubre. Por el otro lado, quienes creen que la situación de empleo es bueno o muy buena llega a 17%. Si bien este es un avance en relación a la medición de la semana pasada cuando el registro fue de 15%, el avance es menor.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía