logo Ciedess

Ahorros en depósitos a plazo comienzan a caer en línea con ajuste en las tasas de interés

Al término de septiembre, había $35.296 millones en este instrumento, esto es, una baja de 0,6% versus agosto.

Fuente: DFPublicado el 25 de octubre de 2023.

Los depósitos a plazo bancarios se convirtieron en uno de los refugios preferidos por los inversionistas para enfrentar la inflación. Sin embargo, a medida que la política monetaria comenzó a flexibilizarse, los montos en este instrumento iniciaron un retroceso.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central, al término de septiembre había US$ 35.296 millones en depósitos a plazos de personas. Esta cifra representa una baja de 0,6% respecto de lo que había en agosto.

Además, desde el noveno mes del año se registró una caída de 1,1% en comparación a julio, fecha en que se alcanzó un récord histórico en montos bajo este mecanismo de ahorro, que llegó a ser un poco más de US$ 39 mil millones.

Caída de tasas

La disminución de los dineros en depósitos a plazo va en línea con la caída de las tasas de interés, luego que el ente rector cambió el rumbo de la política monetaria.

Para los depósitos a plazo entre 30 a 89 días en pesos, reajustable, la tasa promedio anual se ubicó en 8,8% en septiembre. En lo que va del año, ha bajado 230 puntos base.

La situación se repite para los depósitos que están entre 90 días y un año, ya que la tasa ha disminuido 223 puntos base en los primeros nueve meses del año, llegando a septiembre en 8,72%.

Aunque con menor grado de envergadura, en los depósitos de entre 1 y 3 años, la tasa de interés se ha reducido 127 puntos base, llegando a 8,2%.

En el mercado esperan que estas bajas se mantengan a medida que haya nuevas reducciones a la TPM.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía