logo Ciedess

Encuesta del BC: demanda por créditos de consumo repunta y las condiciones se flexibilizan en el tercer trimestre

Las entidades reportaron condiciones menos estrictas en préstamos de consumo que cayeron de 33% a 0%.

Fuente: DFPublicado el 26 de octubre de 2023.

Los créditos de consumo emergieron desde la zona restrictiva donde habían transitado desde comienzos de 2022, según la Encuesta de Créditos Bancarios del tercer trimestre de 2023 que publicó este miércoles el Banco Central (BC).

"La oferta para créditos de consumo muestra una flexibilización respecto al trimestre previo, mientras que en el segmento de vivienda no se observan variaciones significativas", observó el ente rector.

El sondeo también señaló que no se reportaron cambios en las condiciones de crédito para grandes empresas, aunque los préstamos siguen restringiéndose para las PYME. Salvo por el repunte del consumo, la demanda de crédito continúa debilitándose.

Los números

La fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas para la cartera de créditos de consumo disminuyó de 33% a 0% respecto del trimestre anterior.

A su vez, bajó de 25% a 17% la fracción de los bancos que reportaron una demanda más baja en el mismo segmento, mientras que subió de 8% a 33% la porción de los encuestados que percibieron un fortalecimiento de la demanda.

Así, el segmento de consumo se convirtió en la categoría con los signos más claros de flexibilización y fortalecimiento de la demanda entre todas las que comprende la encuesta del Central.

El instituto emisor consignó que en el segmento PYME, "la porción de entidades que reportó estándares de otorgamiento más exigentes bajó a un 27%, inferior al 36% reportado anteriormente, y se mantuvo en 0% la de entidades que flexibilizaron sus condiciones".

Finalmente, "se mantiene una percepción de menor dinamismo del sector inmobiliario donde el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda, desde 46% a 36%, mientras que aumentaron a 18% los que consideran que la demanda se fortaleció. Similar percepción sucede en el segmento de empresas constructoras, en que la porción de entidades que reportó una demanda más debilitada se mantuvo en 50%, similar al trimestre previo", dijo el BC.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía