logo Ciedess

Beneficio tributario para viviendas nuevas: los efectos que espera el mercado en dividendos y ventas de propiedades

Desde Colliers y GPS Property analizaron la propuesta aprobada por el Senado y que ya está en condiciones de ser ley.

Fuente: DFPublicado el 26 de octubre de 2023.

La semana pasada, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca otorgar un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable, para quienes compren una vivienda nueva. Mientras la iniciativa avanza a paso veloz en el Congreso -siendo ya aprobada por el Senado, quedando en condiciones de ser ley- desde el sector inmobiliario se preguntan cuál será el impacto de este beneficio en su rubro.

Desde Colliers calificaron como "positiva" la medida. "Del costo indicado de la medida, se deduce que se desea llegar a apoyar la compra de 36 mil viviendas, que equivale aproximadamente a la mitad del stock rezagado de viviendas terminadas o en terminaciones", explica Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la firma de asesoría inmobiliaria.

Su diagnóstico es que el impacto será "favorable". Desde la consultora, exponen que en el caso de compra de una inmueble de valor medio de $ 127.186.430 -equivalente a una vivienda de 50 m2-, "el subsidio que obtiene la persona o grupo familiar equivale aproximadamente a un 12% del pago de dividendos por cinco años, considerando dividendos promedios según la CMF, con un CAE de 5,5% anual".

Colliers estima que las ventas de viviendas nuevas deberían aumentar alrededor de un 20% con la implementación de esta medida, que se dará en un contexto de "mejor percepción económica". Esto, "dará más fuerza a la reactivación de la construcción, impulsada por la disminución de stock y reactivación de la demanda por vivienda", concluye Gleisner.

Mirada menos optimista

Desde GPS Property ponen paños fríos al proyecto.

"Esperamos que tenga un efecto más bien acotado", dice Claudia Sepúlveda, subgerente de la firma de asesoría inmobiliaria. Esto debido a la situación del mercado laboral, los precios de viviendas en máximos históricos, tasas de interés altas y condiciones crediticias restrictivas.

El cálculo de la firma es que el beneficio se aplicaría durante cinco años, con un tope de 16 UTM anuales equivalentes a $ 1.017.491 cada 12 meses. Es decir, un total alrededor de $ 5.087.457 durante todo el período.

GPS asegura que 70 mil viviendas se beneficiarán del subsidio y la mayoría están en la Región Metropolitana -Hacienda calculaba 50 mil-, donde un 40% se encontraría con entrega inmediata o pronta entrega, que son aquellas que podrán aplicar el beneficio, pensando en el plazo que definió el Legislativo (septiembre de 2023).

El hecho de que la vivienda debe estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre del próximo año agrega "un plazo de incertidumbre adicional", dice Sepúlveda.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía