logo Ciedess

Será ley: Senado aprueba proyecto de beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas

Con 28 votos a favor y ninguno en contra, la iniciativa fue aprobada en la Sala de la Cámara Alta y finalizó su tramitación en el Legislativo.

Fuente: DFPublicado el 26 de octubre de 2023.

Este miércoles, apenas 10 días después de haber sido presentado, se aprobó en el Senado el proyecto de ley que busca otorgar un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable, para quienes compren una vivienda nueva.

El proyecto venía de ser aprobado en general y en particular la jornada del martes por la Comisión de Hacienda del Senado.

Para acelerar la discusión, en la sala se acordó que hablaría un representante por "cada sector político". En la izquierda, la vocera fue la socialista Isabel Allende, y por la derecha tomó la palabra Juan Antonio Coloma de la UDI.

La senadora del PS, celebró la medida, señalando que "el gobierno busca una alternativa para ayudar a la familia" y también para "reactivar la industria". En esa línea, fue clara en que "en nuestra bancada vamos a aprobar por supuesto".

Coloma, por su parte, también llamó a aprobar el proyecto, pero fue más duro en el análisis. Para el representante de la UDI, este proyecto "desde un punto de vista económico no es de gran envergadura". "Este es un esfuerzo que se hace por reactivar Chile, y yo creo que es un esfuerzo insuficiente", complementó.

El presidente del Senado, enfatizó en que "tenemos una situación de falta de crecimiento, de falta de actividad", y calificó que el país está "con una crisis compleja en materia de crecimiento e inversión". "Este es un pequeño paso, bienvenido, lo aplaudo, (...) pero si alguien cree que va a mover la aguja", cerró Coloma.

Finalmente, se aprobó con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El detalle del proyecto

El beneficio aprobado por el Senado consistirá en una devolución de hasta 16 UTM ($ 1 millón) para quienes ejerzan la compra de una vivienda nueva. Este subsidio se extendería por cinco años, y el plazo máximo para postular es antes del 1 de octubre -plazo modificado por la Cámara. El comienzo del periodo de postulación será el mes siguiente de la publicación de la Ley.

Para postular, existen dos requisitos. Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley, y que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024 (fecha modificada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados).

Actualmente, serían 114 mil los inmuebles disponibles, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En tanto, el costo fiscal del proyecto sería de $ 32 mil millones entre 2025 y 2029.

Reacción del Gobierno

Desde el Ejecutivo, celebraron la aprobación del proyecto. "Esto es una muy buena noticia. Se trata de un proyecto que generó consensos transversales, incluidos los gremios y, por lo mismo, tuvo un muy rápido trámite legislativo. Valoramos en ese sentido el compromiso de los y las congresistas de ambas cámaras con esta ley", señaló Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El titular del Minvu aseguró que este es "un apoyo directo fundamentalmente a las familias de ingresos medios para que puedan acceder a la vivienda, sectores a los que tradicionalmente las políticas habitacionales no estaban llegando y que a través de medidas como esta buscamos corregir esa ausencia del Estado".

Y sumó que a través de esta ley apoyan también a la industria de la construcción, incentivando "el inicio de nuevos proyectos, hay más inversión y, por lo tanto, aporta a la reactivación, lo que se traduce también en la generación de empleo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía