logo Ciedess

Los alimentos siguen a la cabeza del gasto mensual de los hogares chilenos

El INE publicó la IX Encuesta de Presupuestos Familiares, que revela las diferencias entre los distintos quintiles.

Fuente: DFPublicado el 30 de octubre de 2023.

Un total de $ 1.451.782 gastan en promedio al mes los hogares de las capitales regionales de Chile, según mostró la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuó entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

El principal monto ($ 307.947) se destina en promedio a alimentación y bebidas no alcohólicas.

Como contraparte, los hogares tienen un ingreso promedio de $ 1.413.349 (excluye el arriendo imputado), cuya mayor parte proviene del trabajo dependiente.

Al comparar por quintiles, la medición refleja que los hogares con mayor ingreso disponible gastan más que aquellos pertenecientes a quintiles de menores ingresos. La diferencia es que en los primeros se observan entradas significativamente más altas que el gasto, fenómeno que no se repite en los quintiles más bajos.

O sea, el quinto quintil es el único cuyo gasto es menor que su ingreso, dice el INE. Así, mientras los hogares del primer quintil obtuvieron ingresos mensuales por $ 462.503 y gastaron $ 901.162, los del quinto quintil superaron los $ 3,2 millones en ingresos y gastaron $ 2,5 millones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía