logo Ciedess

Los senadores que se perfilan como actores clave en el debate previsional

Si bien la reforma está entrampada en la Cámara, desde el Senado los parlamentarios ya monitorean la discusión.

Fuente: DFPublicado el 30 de octubre de 2023.

La reforma previsional está ad portas de cumplir un año desde su ingreso al Congreso por parte del Gobierno.

Desde ese entonces, la iniciativa no ha podido superar la valla de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde si bien fue aprobada su idea de legislar, no se ha votado en particular, permaneciendo entrampada a la espera de un acuerdo.

Desde el Senado monitorean la discusión a pesar de que aún no se vislumbra cuándo podría llegar hasta esa instancia.

En los últimos días, senadores de Chile Vamos han mostrado su apertura para buscar mecanismos alternativos para destrabar la discusión, donde toma fuerza el seguro de longevidad.

Negociar un acuerdo

Los senadores David Sandoval (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) participan de conversaciones con los técnicos de su sector para encontrar propuestas que puedan derivar en un consenso.

Otros senadores que podrían jugar un rol clave en las negociaciones son los UDI Juan Antonio Coloma y Javier Macaya, en sus papeles de presidente de la tienda y presidente del Senado, respectivamente.

Por el centro, se perfilan los Demócratas Ximena Rincón -quien fue ministra del Trabajo y Previsión Social- y Matías Walker, precursores de la idea de crear un seguro de longevidad.

Desde el oficialismo, la PPD Loreto Carvajal también sería uno de los actores clave. La parlamentaria es la presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones