logo Ciedess

Ganancias de las AFP crecen un 11,4% en el tercer trimestre y suman $349 mil millones

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de noviembre de 2023.

Superando los resultados exhibidos en el mismo periodo del año pasado, seis de las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) reportaron ganancias en el balance de los primeros nueve meses del año.

Según constató la Superintendencia de Pensiones, las utilidades totales reportadas al tercer trimestre sumaron $349.365 millones, superiores en un 11,4% a los casi $314 mil millones de 2022. En detalle, quien obtuvo las ganancias más abultadas fue AFP Hábitat, con un total de $82.429 millones, equivalente a un alza interanual nominal de 15% y de 9,99% en términos reales.

La gestora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción destacó que esta variación responde principalmente "a los mejores retornos que experimentaron los Fondos de Pensiones en relación al año pasado, performance que llevó a mostrar un ingreso por concepto de rentabilidad del encaje de más de $2.900 millones, contrario a lo acontecido en 2022, período en el que las pérdidas por este concepto totalizaron $7.247 millones". Por el contrario, destacan que los mayores ingresos por comisiones, producto del alza que registraron los salarios a raíz de la inflación se vieron contrarrestados por mayores gastos operacionales (11,59% ) a raíz de la variación del IPC y del tipo de cambio". La segunda administradora que sumó más utilidades en el periodo fue ProVida, con poco más de $81.496 millones.

Sin embargo, también fue la única que registró peores resultados en comparación con el ejercicio 2022, con un retroceso equivalente a -6,5%. En el análisis razonado de sus resultados, detallan que "la variación se explica principalmente por los superiores gastos de personal, incrementado por los mayores otros gastos distintos de los de operación, así como los inferiores otros ingresos distintos de los de operación, una menor diferencia de cambio, por un mayor gasto de depreciación y amortización y finalmente por un mayor gasto por impuesto a las ganancias.

Lo anterior es en gran parte compensado por los superiores ingresos ordinarios y la menor pérdida en rentabilidad del encaje". En base a dichos elementos, las ganancias fueron en torno a $5.657 millones más bajas que al tercer trimestre de 2022.


Mayor crecimiento

Otro caso que destacó fue el de AFP Modelo, que sumando utilidades por $30.657 millones se posicionó con el monto más bajo de las seis administradoras que reportan sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero. Pese a ello, obtuvieron el crecimiento más alto en la comparación interanual con una variación de 64,1% en relación a los más de $18.000 millones del año pasado.

De acuerdo a los estados financieros de la administradora, los resultados por encaje también favorecieron su posición, tras avanzar desde pérdidas por más de $2.783 millones a ganancias de $1.869 millones. Los ingresos ordinarios también mejoraron desde $56.000 a casi $69.500 millones.

El cuadro lo completan AFP Capital, con ganancias por $69.507 millones (17,5% ); Cuprum, con utilidades de $45.249 millones (3,8%); PlanVital con $32.260 millones (20%) y AFP Uno, que reportó ganancias por $7.404 millones (16,1% ). Hábitat lideró las ganancias a septiembre:

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones