logo Ciedess

Desafío de construir mejores pensiones impulsa el crecimiento de fondos mutuos en APV

Aunque la educación financiera sigue siendo un reto para el país, las personas se interesan cada vez más por invertir en instrumentos que les permitan aumentar los ahorros para el futuro y ahí, los fondos mutuos en APV se posicionan como una buena alternativa.

Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2023.

La necesidad de complementar los ahorros para la vejez y la cada vez mayor preocupación que existe en torno a ese tema están impulsando a los fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario (APV). En lo que va de año, este instrumento registra un crecimiento de 6,71%, con un patrimonio promedio efectivo administrado de $ 3.289 millones y una variación anual de 8,02%, según datos de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM).

'Hoy hay un claro conocimiento de la necesidad de complementar los ahorros obligatorios para la vejez', sostiene Mónica Cavallini, gerente general del gremio.

El crecimiento sigue la tendencia observada en las series no APV a lo largo del año, las cuales se han ido recuperando después de los bajos resultados de la industria en 2022, acota Daniel Reyes, subgerente de Inversiones de Banco Estado AGF, quien tiene una lectura similar sobre las razones del crecimiento: 'Creemos, por ejemplo, que la difusión en medios sobre la reforma de pensiones ha generado una mayor conciencia entre las personas acerca de su futura pensión, lo que ha impulsado la búsqueda de información sobre el APV, sus beneficios y características'.

Además, a nivel agregado, los saldos voluntarios previsionales no crecen desde diciembre de 2021, acotan desde SURA Investments, sobre la base de cifras de la Superintendencia de Pensiones a junio de este año, y añaden que solo en lo que va de 2023 se ha visto un pequeño incremento de 1,4% de saldos previsionales. 'Los productos que más crecen son fondos mutuos y seguros de vida con ahorro. La razón del crecimiento de los fondos mutuos previsionales son una mayor preferencia por parte de los ahorrantes para destinar su ahorro periódico y también los traspasos desde multifondos hacia fondos mutuos', explican. A la motivación para lograr una mejor jubilación, desde Bci Asset Management suman el componente de flexibilidad asociado a este vehículo de inversión.

La amplia gama de alternativas es uno de los atributos que también destaca Cavallini, en una industria que cuenta con alrededor de 700 series de fondos exclusivas para el APV y diversas estrategias de inversión, lo que a su juicio hace que siempre sea posible encontrar fondos que pueden adecuarse a las necesidades de los inversionistas.

Para la ejecutiva, los incentivos especiales que se promueven desde el Estado para el segmento de rentas más acotadas junto a los que existen para quienes tienen rentas más elevadas también son un motor. 'Reflejo de lo anterior es que en la última década las personas que hacen APV prácticamente se han triplicado y el patrimonio de APV en fondos mutuos se ha más que duplicado', destaca.

Sin embargo, Jorge Meyer, gerente de inversiones de AGF Security, cree que todavía falta mayor conocimiento en la población en torno a esta herramienta para complementar la pensión, y advierte que para eso la educación financiera es clave.

Concentración de recursos

Cavallini dice que los fondos balanceados son los que concentran las preferencias, ya que hoy alcanzan alrededor de 500 mil aportantes, de los casi 700 mil que tiene el segmento. Esto se debe, según explica, a que estos fondos tienen flexibilidad para equilibrar inversiones en instrumentos de deuda y de renta variable.

Desde SURA Investments dicen que esta categoría es ideal para invertir saldos previsionales, dada su naturaleza de fondos que se autogestionan y por su parecido a los multifondos, pero que en su caso las preferencias se concentran en los fondos mutuos tipo 6, donde están los de renta fija y renta variable.

Algo similar ocurre en AGF Security, dice Meyer, donde la mayoría de los recursos está en los fondos de renta fija de duración menor a un año.

Reyes dice que en Banco Estado AGF también han registrado un 'notable crecimiento' en las categorías de renta fija en pesos y UF con duraciones inferiores a un año, donde destacan los money market.

En el caso de Bci Asset Management, los mayores flujos están en fondos de deuda local, también en duraciones menores a un año, y eso se debe a tres factores: alta volatilidad, curva invertida de instrumentos nominales y en instrumentos reajustables, y a los últimos registros elevados del IPC.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones