logo Ciedess

El 66% de los pensionados en aseguradoras seleccionó la renta vitalicia escalonada en el primer semestre

Las rentas vitalicias inmediatas con cláusula de aumento temporal de pensión, más conocida como “renta vitalicia escalonada”, ha tenido bastante acogida entre los nuevos pensionados que deciden optar por una renta vitalicia. De hecho, ya representa más de la mitad de las nuevas pensiones que se están entregando.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de noviembre de 2023.

Las rentas vitalicias inmediatas con cláusula de aumento temporal de pensión, más conocida como "renta vitalicia escalonada", ha tenido bastante acogida entre los nuevos pensionados que deciden optar por una renta vitalicia.

Sin ir más lejos, según cifras de la Asociación de Aseguradores, entre enero y junio de 2023 ha sido seleccionada por el 66% de los pensionados por renta vitalicia, según revela el informe "Proyecciones del mercado asegurador 2023" que elaboró el gremio.

La renta vitalicia escalonada ha venido ganando terreno entre los nuevos pensionados desde que se puso en marcha el 5 de septiembre del año pasado. De hecho, ya representa más de la mitad de las nuevas pensiones que se están entregando.

Esta nueva alternativa permite obtener una pensión de mayor monto durante los primeros años de jubilación, constante y en UF, para luego descender a la pensión vitalicia escogida por el pensionado. Allí se puede optar por aumentar la pensión en los primeros años, hasta el doble, pero luego se verá disminuida. En todo caso, la pensión en ningún momento podrá ser menor a UF 3.

La nueva cláusula puede ser contratada voluntariamente para pensiones de vejez o invalidez y opera como una cobertura adicional dentro de las modalidades de pensión de renta vitalicia inmediata y de renta vitalicia inmediata con retiro programado.

En la modalidad de renta vitalicia inmediata, el pensionado recibe el pago de una renta mensual por parte de una compañía de seguros de vida, fija en UF, que en caso de fallecimiento, se otorga a sus beneficiarios de pensión.

En tanto, en la renta vitalicia inmediata con retiro programado, se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y se contrata simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión con retiro programado.

Según la Asociación de Aseguradores, justamente la incorporación de esta nueva modalidad ha sido uno de los factores que han hecho crecer las rentas vitalicias en el último tiempo. Según el informe "Proyecciones del mercado asegurador 2023″, en 2020 las renta vitalicias "tocaron fondo con una caída del 54,7%, explicado principalmente por los retiros de fondos de las AFP, alcanzado el menor primaje de los últimos 10 años. Desde entonces se ha observado un crecimiento sostenido, que se aceleró fuertemente en el año 2022″.

El documento agrega que "en 2023 no se observan señales de desaceleración. De hecho, al comparar lo acumulado en este primer semestre con el mismo periodo en el 2022, se registra un crecimiento del 53,3% y se proyecta que a finales del año la prima acumulada sea de UF 112.855.772, con un crecimiento anual de 51,8%. Al desglosar este crecimiento entre los tres tipos de rentas, obtenemos que la prima de la renta vitalicia de vejez aumentaría en el 2023 en un 53,3%, mientras que la renta vitalicia de invalidez crecería en un 49,9%, por último, la prima de la renta vitalicia de sobrevivencia crecería un 32,8%".

Además, el gremio espera que "para el año 2024 se observen crecimientos en los tres tipos de rentas vitalicias. Vejez crecería un 22,8%, invalidez un 2,9% y sobrevivencia un 13,3%. Con estas variaciones, el ramo de rentas vitalicias cerraría el 2024 con un crecimiento del 19,4% y un primaje total de UF 134.732.293″.

La Asociación argumenta en el informe, para explicar la variación positiva en la proyección, que existen "cuatro efectos principales. Uno técnico, de recuperación post caída del 2020. En segundo lugar, la incertidumbre de una eventual reforma de pensiones, con un sector de la población que prefiere tener certeza sobre su pensión. Por otra parte, se observaron mayores tasas de ventas ofrecidas por el mercado, que a junio del 2023 fueron en promedio de 3,17% (en junio 2019 fue de 2,38%). Por último, la buena acogida que ha tenido la nueva cláusula de aumento temporal de pensión que se comenzó a comercializar en septiembre del 2022″.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones