logo Ciedess

Estudio: solicitudes de pre aprobación de créditos hipotecarios caen en el tercer trimestre

Según un informe realizado por Enlace Inmobiliario, estas solicitudes anotaron una baja de 21% entre julio y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2022, y de 5% respecto al trimestre previo. El alza de tasas hipotecarias sería una de las razones, para que las personas desistan de realizar este trámite.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 06 de noviembre de 2023.

Las dificultades para acceder a financiamiento y la falta de ahorro de los hogares, llevó a que las solicitudes de pre aprobación de créditos hipotecarios cayeran en el tercer trimestre del año.

Según un informe realizado por Enlace Inmobiliario estas solicitudes anotaron una baja de 21% entre julio y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2022, y de 5% respecto al trimestre previo. El alza de tasas hipotecarias sería una de las razones, para que las personas desistan de realizar este trámite.

Las regiones del Biobío y Valparaíso se alinearon con esta tendencia a la baja, mientras que la Región de Coquimbo mostró un alza de 17% en el ingreso de nuevas solicitudes.

"Una de las variables que consideran los interesados en comprar una vivienda, es la tasa de interés. Como ésta ha tenido un comportamiento al alza durante el último tiempo, desmotiva la realización de solicitudes de créditos", dijo Sergio Barros, director de Enlace Inmobiliario.

De hecho, la tasas hipotecarias alcanzaron un máximo en más de 13 años en la semana del 23 de octubre, y se situaron en 4,69%, según datos entregados esta semana por el Banco Central.

Desde Enlace Inmobiliario, apuntan a que esta subida, junto a condiciones más restrictivas para acceder a financiamiento y un menor nivel de ahorro de las personas, han influido en estos números. Otro aspecto que estaría influyendo en que haya menos cotizaciones es la presión del mercado laboral, ya que la tasa de desocupación ha venido al alza en los últimos trimestres.

Por otro lado, el estudio mostró que no hubo mayores cambios respecto al segundo trimestre en cuanto al estado de las solicitudes. Un 48% de las solicitudes no fueron pre aprobadas, un 23% fueron pre aprobadas con observaciones y un 29% se pre aprobaron.

Detalles

El estudio evidenció que a nivel nacional en el tercer trimestre de este año hubo más mujeres (50,4%) que hombres (49,6%) que ingresaron solicitudes de pre aprobación de crédito hipotecario. Esto muestra una variación respecto al segundo trimestre donde fueron más hombres (53,4%), que mujeres (46,6%) los que ingresaron dichas solicitudes.

La mayor parte de las solicitudes de pre aprobación fue para departamentos, con el 65,7% del total, una tendencia que se mantiene respecto a los trimestres anteriores.

Por otro lado, el mayor porcentaje de ingreso de solicitudes para pre aprobar un crédito es para una vivienda residencial (78,4%), seguido por inversión (11,9%), y finalmente segunda vivienda (9,7%).

Por último, el estudio mostró que el interés de las personas por viviendas con subsidios sigue siendo mayoritario con 61% y las cotizaciones se centran principalmente en viviendas con un rango de precio entre las 2 mil UF a 2500 UF (42%).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía