logo Ciedess

Gobierno anuncia proyecto para refinanciar deudas de la clase media con menores tasas de interés

La iniciativa, que será ingresada esta semana al Congreso, establece una garantía estatal del 50% de la deuda por un periodo de 4 años y busca beneficiar a entre 50 mil y 100 mil personas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de noviembre de 2023.

Si a mediados de octubre, el gobierno anunció un proyecto para facilitar la compra de viviendas,, ahora Hacienda presentó una nueva propuesta destinada a la clase media y sus deudas.

De acuerdo a lo señalado este lunes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa busca apoyar a las familias de clase media para gestionar sus niveles de endeudamiento y que contempla cambios al Fondo de Garantías Especiales para constructoras y financiamiento de viviendas (Fogaes), entre otras medidas.

Marcel detalló que la propuesta se divide en tres: lo primero es que se buscará reducir de manera significativa la carga financiera de la clase media, previniendo situaciones de sobreendeudamiento y reducir los costos del endeudamiento en relación al efecto que puede tener la aplicación de la ley de fraude con tarjeta.

En concreto el proyecto, que será ingresado esta semana al Congreso, abordará el problema del endeudamiento mediante tres ángulos. En primer lugar para las personas con ingresos mensuales menores a $1,5 millón, deuda de créditos de consumo y deudas comerciales, particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF y una mora menor a los 90 días, se establecerá una garantía estatal, a través de un nuevo programa del Fogaes, de 50% de la deuda por cuatro años.

Ello, según señaló el ministro, permitirá que las personas puedan refinanciar sus deudas mediante un préstamo nuevo, con un apoyo adicional, que es la garantía estatal, con lo que podrán tener una tasa de interés menor.

Marcel explicó que "la manera de hacerlo es que una persona que tiene una deuda con un banco a través de una tarjeta de crédito o lo que sea, digamos una deuda de $1,5 millón, y esa deuda hoy día puede estarle generando un pago mensual, por poner un ejemplo, de $250 mil, al refinanciar se va a sustituir ese crédito por un crédito nuevo, pero donde la persona va a tener, por así decirlo, un respaldo adicional que va a ser el respaldo del fisco, y al tener ese respaldo adicional el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va emitir ese nuevo crédito también va a ser menor y con eso su pago mensual va a disminuir de $250 mil a, por ejemplo, $180 mil".

Requisitos para el Fogaes

Además la iniciativa busca flexibilizar los requisitos para acceder al Fogaes, fondo que entró en vigencia en abril con el objeto de ser una ayuda tanto para el sector de la construcción como para las personas que buscan comprar su primera vivienda, mediante una garantía estatal del 10% de un crédito hipotecario para una vivienda cuyo precio no supere las 4.500 UF, y que incorpora garantías para que las empresas de la construcción accedan al financiamiento.

Según detalló Marcel la razón para dar una mayor flexibilidad es porque el balance del gobierno es que el beneficio ha sido utilizado por una menor cantidad de personas de los que cumplen con los requisitos para acceder a dicha garantía.

En segundo lugar se otorgará a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) la facultad para regular el pago mínimo a tarjetas de crédito, de modo de que, en el caso de las compras en cuotas sin interés, de ocurrir que no se pague la primera cuota o parte de ella, eso no se transforme en un crédito, que en general tiene una alta tasa de interés.

Y en tercer lugar se establecerán modificaciones a la Ley de fraudes con tarjetas con el objeto de reducir el autofraude. El secretario de Estado explicó que es una ley que se aprobó hace unos dos años. "Lo que hizo esta ley fue cambiar el peso de la prueba desde los usuarios a los bancos de tal manera que cuando hubiera un fraude con tarjeta de crédito fueran los bancos los que tuvieran que asumir el costo. El problema es que en la aplicación práctica de la ley ha facilitado un aumento significativo de los fraudes con tarjetas, porque al contrario de lo que se quería los fraudes aumentaron".

Todo esto podría beneficiar a entre 50 mil y 100 mil personas.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía