logo Ciedess

Expectativas de IPC para octubre llegan hasta 0,6% e inflación anual podría volver a subir

De concretarse el 0,5%, la inflación anual se mantendría en 5,1%, al igual que septiembre. Sin embargo, si el registro es de 0,6%, los precios en 12 meses volverían a subir a 5,2%, siendo el primer aumento anual desde noviembre de 2022.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de noviembre de 2023.

El miércoles se conocerá el registro inflacionario de octubre. Y si bien los datos anuales han ido reduciéndose, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre fue alto anotando una variación mensual de 0,7%.

Y ahora, para octubre, las expectativas se sitúan en su mayoría en 0,5%, pero llegan hasta 0,6%, mientras que en la parte baja de las previsiones se estacionan en 0,4%.
De concretarse el 0,5%, la inflación anual se mantendría en 5,1%, al igual que septiembre, sin embargo, si el registro es de 0,6%, los precios en 12 meses volverían a subir a 5,2% siendo el primer aumento anual desde noviembre de 2022.

En la parte alta de las expectativas se ubica Santander, quienes esperan un registro de 0,6%, "Determinado, fundamentalmente, por alimentos, combustibles y alzas estacionales en pasaje aéreo y paquete turístico, que aportarían 0,5% en incidencia", sostienen en su análisis", afirmaron.

Asimismo, mencionan que "la variación interanual ascendería a 5,2% (5,1% el mes anterior), producto de una base de comparación menos favorable. De este modo, mantenemos nuestra estimación de un IPC para 2023 cerrando en torno a 4,5%".

Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores, espera un alza de 0,5%. "La baja del dólar desde 945 hasta 873 reciente más el petróleo cotizándose en 85 dólares el barril tienen un efecto relevante en aminorar las presiones inflacionarias, tanto así, que por ejemplo el panorama de los combustibles paso desde un alza a una baja de la gasolina de aquí a fin de año. La inflación a diciembre debería estar en torno al 4,3%", acota.

Felipe Ruiz, economista de Bci, sostiene que tienen como proyección un IPC en torno a 0,5%. "La estimación incorpora importantes alzas en precios de transporte, esto es por alzas en precios de gasolina y pasaje aéreo. También recoge incrementos en alimentos". Para el año, en tanto, "esperamos que la inflación cierre 2023 en torno a 4,3%, con riesgos al alza, pero reafirmando la expectativa de convergencia al 3% para 2024″.

Otro que tiene también una estimación de 0,5% es Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica. En su visión, alimentos en general serán los productos que impulsarán al alza los precios destacando arroz, harina, carne de vacuno, leche en polvo, manzana, pera, plátano, lechuga limón, palta y pimentón. Paralelamente, dice que "debiésemos ver alzas generalizadas en combustibles (gas licuado; parafina; gasolina; y diésel. Transporte aéreo también debiese destacar por el lado de las alzas".

Tomás Flores de LyD tiene un alza 0,4%, principalmente por combustibles que seguirán siendo una presión alcista, así como algunos alimentos. Pero, asimismo hay otros alimentos a la baja, así como servicios turísticos". Por ello, para el cierre de año espera una variación de 4,2%. Mientras que Pavel Castillo de Corpa afirma que "debido a los efectos climáticos y el alza del dólar esperamos que las categorías que más incidan sea alimentos, transporte y energía en el IPC de octubre".

Rodrigo Montero , decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, comenta que "me parece que existe una alta probabilidad de que podamos cerrar este año con una inflación muy cercana a lo planteado por el Banco Central en su último informe de política monetaria, esto es, una inflación en torno a 4,3%. Sin embargo, más allá de eso, lo importante es que las medidas subyacentes también continúen y consoliden su trayectoria decreciente".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía