logo Ciedess

Ingresos laborales cumplen tres meses de desaceleración, mientras sector público mantiene dinamismo en empleo y salarios

Según la CCS, la masa salarial se expandió un 4,9% en agosto, resultado explicado principalmente por el freno de la creación de trabajo.

Fuente: DFPublicado el 07 de noviembre de 2023.

Si bien la inflación ha continuado su racha bajista, acercándose al 5% luego de finalizar sobre los dos dígitos en 2022, la creación de empleo se ha resentido en los últimos meses, lo que ha mermado el desempeño de los ingresos laborales.

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en agosto se cumplieron tres meses en hilera de desaceleración de la masa salarial, al anotar un crecimiento interanual de 4,9%, por debajo de, 5,3% anotado en julio y el 5,3% de un mes antes.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía, explica la CCS.

¿Qué explica el resultado? Según la cámara, en agosto se registró un aumento del 2,6% en las remuneraciones reales en 12 meses, las que por tercer mes consecutivo mantienen un alto dinamismo, favorecidas por la menor inflación. Esto último pese a la desaceleración que muestran los salarios nominales, que vuelven a crecer por debajo del 10%.

El empleo, en tanto, sigue perdiendo ritmo, con una tasa de crecimiento del 2,2% anual, muy lejana al ritmo cercano a los dobles dígitos que mostraba a mediados del año pasado, consolidando una "clara tendencia contractiva" que comenzó en marzo del 2022, plantea el reporte.

Ahora, si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que la masa total de ingresos de los ocupados creció un 4,4% en agosto, igualando a la variación del mismo mes del año pasado.

"Para los próximos meses se espera que la tendencia a la desaceleración de la masa salarial se prolongue, producto del ciclo de pérdida de vigor tanto de la creación de empleo como de las remuneraciones nominales. Como elemento parcial de contención, la menor inflación seguirá reforzando la trayectoria de los salarios reales", señala el análisis del gremio.

La brecha entre el sector público y el privado

Al igual como ha sido la tónica durante este año, en agosto se mantuvo la brecha en empleo y salarios entre las actividades del mundo privado y las del sector público.

Por ejemplo, en cuanto a las ocupaciones, el sector construcción continúa dando señales de deterioro, anotando una caída de 8,6% en 12 meses, seguido por la minería (-4,2%) y por la industria manufacturera (-1,5%). En el otro extremo se encuentran las actividades financieras y de seguros, con un alza del 10%, y los servicios de salud y asistencia social (9,9%). El comercio, en tanto, anotó un crecimiento de 4,1% en el empleo.

El empleo en la administración pública, por su parte, creció un 11,7% sumando 58 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 4,6%, equivalente a 51 mil personas, superando en más de dos veces la variación del empleo asalariado privado (1,7%), que sumó 89 mil puestos adicionales netos en igual periodo.

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en actividades financieras y de seguros (11,7%), enseñanza (10,6%), seguido por actividades de alojamiento y comidas (9,4%). El sector comercio registró una variación positiva de 6,1% en sus salarios nominales, 2,3 puntos por debajo del promedio.

Las remuneraciones nominales del sector público, a su vez, avanzaron un 10,5%, promediando así un 12% en lo que va de 2023.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía