logo Ciedess

Créditos con tasas más bajas: proyecto de Hacienda busca reducir el sobreendeudamiento de la clase media

Iniciativa permitirá refinanciar obligaciones crediticias e incorporará garantía estatal. Sumado a esto, el proyecto también considera modificar la Ley de Fraudes y regular las operaciones en dinero.

Fuente: DFPublicado el 07 de noviembre de 2023.

El Gobierno anunció este lunes que ingresará al Congreso un proyecto de ley cuyo objetivo es ayudar a las personas de clase media a enfrentar una situación de sobreendeudamiento.

La idea de la iniciativa, presentada este lunes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es crear un nuevo programa dentro del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), instrumento que le permite al Estado actuar como aval para acceder a un crédito hipotecario con hasta un 90% de financiamiento.

De esta forma, el proyecto impulsado por la administración Boric consiste en una garantía estatal para la deuda equivalente a un 50% del monto por cuatro años.

El público objetivo son aquellas personas que ganen menos de $ 1,5 millón con deudas comerciales, "particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta UF 160 y con moras inferiores a 90 días", explicó el ministro.

Desde Hacienda estiman que pueda beneficiar a entre 50 y 100 mil personas. Quienes sean elegibles para este programa serían informados que están en esta situación.

En detalle, Marcel explicó que el crédito que hoy tengan los beneficiados va a ser reemplazado por otro con una menor tasa de interés.

"Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la carga financiera promedio de las personas que tienen deuda alcanzó un 32% de sus ingresos, pero hay un subconjunto de personas que tiene mayor nivel de endeudamiento, a ellos se le estima una carga financiera del orden de 66%", aseguró el titular de la cartera durante la presentación de la iniciativa.

Además, el expresidente del Banco Central complementó que las tasas de interés para créditos con emisores de tarjetas pueden ser de 35% o 38% anual. "Es una anomalía que se presta para confusión y tiende a incentivar el sobreendeudamiento, porque las personas aceptan pagos en cuotas sin intereses pero sin tomar en cuenta que eso se puede transformar en un crédito con altos intereses", mencionó Marcel.

El proyecto ingresará esta semana al Congreso, y según lo estimado por la cartera, tendría un costo fiscal anual en torno a US$ 23 millones.

Mayores pasivos para el Fisco

Desde el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), destacan la medida, ya que "el proyecto se hace cargo de un problema que aqueja a muchos hogares", dice Alberto Belmar, investigador de la entidad.

Además, tendría un impacto positivo en los sectores del comercio y en la construcción, y "debiese ser bienvenido por la banca", agrega el experto.

Sin embargo, el economista advierte que luego de esta implementación lo razonable es que los hogares "no vuelvan a sobreendeudarse"

.Belmar también señala que la garantía "pasa a ser un nuevo pasivo contingente para un Gobierno que se ha ido endeudando progresivamente durante los últimos años".

"La temporalidad de estos efectos dependerá del tiempo que demore la tramitación del proyecto", sostiene el investigador de Clapes UC.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía