logo Ciedess

Tasa de interés de hipotecarios escala a niveles de 2009 y se acerca a 5% por factores externos

En el mercado explican que obedece al alza de las tasas largas internacionales, que presionan los tipos a nivel local, los que ya enfrentan la incertidumbre política y el menor dinamismo económico.

Fuente: DFPublicado el 08 de noviembre de 2023.

Adquirir una vivienda con un préstamo hipotecario se ha vuelto más complejo. El Banco Central publicó el martes el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a octubre, revelando que la tasa de interés promedio anual en UF para los créditos para la vivienda llegó a máximos históricos: 4,72%.

Esta cifra es la más alta desde marzo de 2009, cuando se ubicó en 4,90%. Respecto a septiembre, la tasa avanzó 35 puntos base, acumulando una segunda alza consecutiva. Hace un año, el indicador se situaba en 4,53%.

El Informe de Percepción de Negocios del ente rector, observó que en el negocio hipotecario hubo "un aumento en los costos de fondeo en el último mes, en línea con el incremento de las tasas largas a nivel mundial".

El portafolio manager de MBI, Guillermo Kautz, explicó que el alza de la tasa de interés en los préstamos hipotecarios se debe en parte importante a la subida de las tasas largas en Chile.

Kautz ejemplificó que el bono de Tesorería en UF con vencimientmo en 2035 y duracion de 10 años, cerró el año pasado en niveles de UF+1,7% y actualmente está a UF+3,25%.

El ejecutivo de MBI mencionó que los factores que han hecho que estas tasas suban han sido dos, principalmente. El primero, la postergacion por parte del Banco Central de Chile de los recortes de tasa de política monetaria y el segundo, el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Similar visión planteó el operador de la mesa de dinero de Vector Capital, Agustin Lara, quien apuntó a que las tasas largas a nivel local e internacional han subido. En Chile, dijo que responde en parte a la incertidumbre política y el momento económico que atraviesa el país. Descartó que haya espacios en el corto plazo para que ocurra una baja en la tasa.

La visión de la industria

La Asociación de Bancos (ABIF) alertó la semanada pasada -al comentar los resultados de la industria al cierre del tercer trimestre- que las fluctuaciones al alza de las tasas largas son un fenómeno internacional.

El gremio recordó en su informe de actividad crediticia que esta cartera ha tenido importantes desafíos en los últimos cuatro años, los que han afectado su dinamismo debido al alza de tasas que primero fueron subiendo por el deterioro del mercado de capitales producido por los retiros de fondos previsionales en la pandemia de Covid-19.

A ello se ha suma "la incertidumbre política y económica nacional e internacional, lo que ha generado un importante aumento en las tasas de interés de largo plazo".

Por ello, la banca enfatizó en que "la accesibilidad a la vivienda requiere de una mirada integral y de largo plazo".

Menores tasas en consumo

Pese a lo anterior, el reporte del Banco Central reveló que la tasa de interés promedio anual para los préstamos de consumo descendió. Así, se ubicó en 27,86% anual durante octubre, retrocediendo 112 puntos base en comparación a septiembre.

Con ello, se alejan de los máximos históricos, en línea con el relajamiento de la política monetaria del Banco Central.

El instituto emisor explicó que la caída se debió a la disminución en las tasas de los productos asociados a tarjetas de crédito, principalmente créditos rotativos.

El Informe de Percepción de Negocios apuntó a que en la cartera de consumo "además del efecto de la disminución de la tasa de política monetaria, se señala la elevada competencia entre bancos. Aun así, las tasas permanecen elevadas y se reporta una alta segmentación por riesgo entre los clientes, quienes estarían más dispuestos a endeudarse que en trimestres anteriores".

Por su parte, en la cartera de créditos comerciales también hubo una baja. La tasa de interés promedio anual cayó 29 puntos base en comparación a septiembre, ubicándose en 13,99%. El retroceso se vio influenciado por un descenso en las tasas de todos sus productos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía