logo Ciedess

Clínicas lanzan dura crítica a indicaciones del Gobierno a ley corta de isapres: “Solo pueden acelerar el colapso del sistema”

Junto al riesgo para las aseguradoras, el gremio advierte que tendrán “un impacto muy negativo en operación de los prestadores privados y los pacientes”.

Fuente: DFPublicado el 08 de noviembre de 2023.

Un duro juicio formuló este martes Clínicas de Chile al contenido de las indicaciones que envió el Ejecutivo este viernes al proyecto de ley corta de isapres que se tramita en el Senado, y cuyo objetivo es posibilitar la aplicación de los fallos de la Corte Suprema en relación a esa industria, como también para dar un marco que asegure su sostenibilidad.

"Las indicaciones, más bien, solo pueden acelerar el colapso del sistema asegurador privado con un impacto muy negativo en los pacientes y en la operación de los prestadores privados", señaló el gremio en una declaración pública.

La asociación basó su análisis en el hecho de que el Gobierno no tomó en cuenta puntos fundamentales de la propuesta formulada en el informe del comité técnico. Compuesta por 16 integrantes, esa instancia trabajó por tres meses al alero de la Comisión de Salud del Senado para estructurar un diseño de políticas que permitiera dar viabilidad a las isapres para enfrentar las exigencias establecidas en las sentencias de la Tercera Sala del máximo tribunal -por tabla de factores de noviembre de 2022 y primas GES de agosto pasado- en cuanto a la reducción de ingresos futuros y devoluciones a los afiliados de los cobros realizados en exceso.

"Llama la atención que no se acogieran planteamientos fundamentales del Comité Técnico de Expertos, cuya composición era de amplia representación, y que buscaba establecer bases que permitieran la sostenibilidad del sistema en el corto plazo", indicó al respecto Clínicas de Chile, que preside Gonzalo Grebe.

Finalmente, y no obstante sus cuestionamientos al rumbo que ha seguido este proceso, el gremio manifestó su expectativa de que "la discusión legislativa de las próximas semanas permita resolver de una vez la tremenda incertidumbre que hemos debido enfrentar y que ha frenado el desarrollo del sector y postergado las soluciones urgentes a los problemas de salud que tienen las personas".

La preocupación de las isapres

El pronunciamiento del principal referente de los prestadores privados de salud tuvo lugar un día después de que el gremio que agrupa a las isapres diera a conocer su primer balance sobre las condiciones para dar forma a una solución a la crisis del sector tras el envío de las indicaciones a la ley corta. "La palabra que podría resumir nuestra opinión sobre estas indicaciones es preocupación, porque no tenemos certeza si, en definitiva, esta estrategia va a lograr el propósito de mantener el equilibrio financiero de la industria y, de esa

US$ 1.000 MILLONES ES LA DEUDA DE LAS ISAPRES ESTIMADA EN LAS INDICACIONES DEL EJECUTIVO A LA LEY CORTA.

forma, mantener la cobertura de las personas y poder cumplir los fallos de la Corte", dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, a los senadores.

El centro de la preocupación de los referentes de la salud privada es que el Gobierno no incluyó entre las enmiendas la fórmula recomendada por el comité técnico que consideraba ponderar las alzas y las bajas en los precios de los planes de salud tras la aplicación de una tabla única de factores - como instruye el fallo de la Corte Suprema- mancomunando así los riesgos del universo de afiliados en un esquema de mutualización.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía