logo Ciedess

Reforma previsional: Jara afirma que “hay alternativas” para destrabar destino de cotización adicional

El proyecto de ley del Gobierno comienza su segundo año de tramitación legislativa a la espera de un acuerdo político que permita impulsar cambios al sistema.

Fuente: DFPublicado el 08 de noviembre de 2023.

A partir de este martes la reforma al sistema de pensiones -que está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados- se encamina a enfrentar su segundo año de tramitación legislativa.

Este martes, el proyecto de ley cumplió un año desde que el Ejecutivo ingresó la iniciativa al Congreso, hito que se produjo el 7 de noviembre de 2022.

A pesar de que aún no existe un acuerdo entre los distintos sectores políticos que permita retomar la votación en particular de la iniciativa -para luego ser evaluada en la Sala de la Cámara-, existe consenso de que es un proyecto de ley que requiere ser abordado a la brevedad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo a DF que "cada día se hace más urgente la reforma".

Para la autoridad, "los últimos resultados negativos de los fondos previsionales son una tremenda alerta".

La secretaria de Estado hizo alusión a que en octubre todos los multifondos anotaron pérdidas, tendencia que se acumula y que en el caso de los fondos C, D y E, se profundiza en lo que va del año (enero-octubre).

"Quienes están a punto de jubilar o incluso los jubilados por retiro programado, han sido profundamente dañados por las pérdidas del último período, teniendo que absorber de manera exclusivamente individual dicha situación", advirtió la ministra.

Cotización del 6%

El nudo crítico de la iniciativa sigue siendo el destino del 6% de cotización adicional, que no solamente no ha generado consenso en el último año, sino que tampoco logró acuerdos en los dos gobiernos anteriores (Bachelet II y Piñera II).

Para Jara, "un acuerdo previsional le hará bien al país, a los pensionados y al sistema político, ya que habrá cumplido con su responsabilidad".

En esa línea, la ministra proyectó lo que espera el Gobierno hacia delante con la tramitación. "Lo principal será destrabar la discusión sobre el destino de la nueva cotización de los empleadores, para lo cual hay alternativas", adelantó.

Respecto a la estrategia, la titular de Trabajo y Previsión Social -cartera que tiene encomendada la misión de llevar adelante las tratativas con los distintos sectores políticos para llegar a un consenso- manifestó que "esperamos poder resolver este punto con mayor rapidez".

Esto, porque para Jara "la ciudadanía ya no puede seguir esperando y, por cierto, porque se producen varios hitos que, de manera responsable, debemos tener a la vista, como el inicio del ciclo electoral municipal y de gobernadores y el cumplimiento del plazo de un año desde la última votación de los retiros (de fondos)".

El desafío político

La ministra lamentó que "avanzar en la reforma previsional ha sido complejo, pues la oposición ha mostrado una rigidez que ha trabado la discusión, tomando una posición más extrema en torno a la distribución del 6% de respecto a lo que habían propuesto hace dos años atrás ellos mismos cuando eran Gobierno (cuando se apuntó a dividir la cotización extra en partes iguales -de 3% y 3%- para capitalización individual y solidaridad).

La autoridad es crítica de la postura que ha tenido la derecha en este proyecto. "Pueden tener múltiples razones, pero lo cierto es que a la ciudadanía poco le importan los dimes y diretes de quienes estamos en la política, pero sí que seamos capaces de avanzar, construir acuerdos y no dejar temas sin resolver. Ese es nuestro desafío", instó.

"Avanzar en la reforma ha sido complejo, pues la oposición ha mostrado una rigidez que ha trabado la discusión", criticó la ministra Jeannette Jara.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones