logo Ciedess

Menor inflación sigue impulsando los salarios de los chilenos, que crecen por séptimo mes consecutivo

El Comercio, Industria Manufacturera y Enseñanza consignaron las mayores incidencias anuales positivas en el indicador, explicó el INE.

Fuente: DFPublicado el 08 de noviembre de 2023.

Los salarios de los chilenos continúan mostrando alzas al descontarle la inflación, luego de 18 meses en hilera en que se ubicaron en terreno negativo -entre octubre de 2021 y marzo de este año- por el aumento del costo de la vida.

Así lo reflejó el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que en septiembre el Índice Real de Remuneraciones (que descuenta la inflación acumulada) registró una expansión anual de 3,6%, su séptima alza consecutiva.

Este es el mayor crecimiento desde octubre del 2013, cuando el índice creció un 4% anual.Asimismo, el Índice Nominal de Remuneraciones -que incluye el Índice de Precios al Consumidor, IPC, acumulado- se expandió un 8,9% en el noveno mes del año, nueve décimas por sobre el registro de agosto.

El resultado se da en circunstancias que el IPC se ubica en un 5,1% acumulado a septiembre, dejando atrás el cierre de dobles dígitos registrado en 2022.

Los sectores que lideraron el crecimiento.

Según el INE, al analizar los resultados pos sectores económicos, el Comercio, Industria Manufacturera y Enseñanza consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 6.580 durante septiembre, anotando un alza interanual de 9,4%. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 6.265, lo que significó una variación anual de 9,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.853, registrando un aumento de 9,2% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue de $ 7.580, consignando un aumento de 9,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 7.189 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,2%, y en $ 7.922 para los hombres, registrando un alza de 9,4% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,6%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%, ambas en desmedro de la mujer.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía