logo Ciedess

Empleo formal al debe: baja en cotizantes del seguro de cesantia se suma a cifras del INE y la DT

Análisis de Clapes de datos administrativos coincide con la trayectoria de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).Los despidos por necesidad de la empresa siguen al alza.

Fuente: DFPublicado el 09 de noviembre de 2023.

No solo la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) está sugiriendo un deterioro de las condiciones del mercado laboral del país. Un análisis realizado por la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, sumó registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Dirección del Trabajo (DT), los cuales dan cuenta de la menor creación de empleos formales en el sector privado durante este año.

Mientras los datos de la ENE señalan que los asalariados privados formales promedian un crecimiento de apenas 1% interanual en lo que va de 2023, los cotizantes del Seguro de Cesantía (SC) se han reducido en más de 257 mil trabajadores entre diciembre de 2022 y julio pasado. A su vez, en 12 meses la variación es de apenas 0,1%.

A esto se suma que durante los primeros nueve meses de este ejercicio, se registraron más de 349 mil despidos por necesidades de la empresa, lo que representa un aumento del 15% respecto al mismo período del año anterior.
Esta cifra, dice el reporte de Cifuentes, representa la mayor cantidad de desvinculaciones por esta causa desde 2020, en plena pandemia.

"Estos indicadores reflejan el continuo deterioro del mercado laboral a lo largo del año, y en particular, el empleo formal en el ámbito privado, que está siendo especialmente perjudicado por la situación económica debilitada", señala la investigadora y lo liga con los resultados del Informe de Percepción de Negocios (IPN) de noviembre que publicó el martes el Banco Central.

Un "difícil" desafío

En un contexto en que el desempleo nacional subió 0,9 punto porcentual en un año para situarse en 8,9% en el trimestre julio-septiembre, el reporte del ente emisor mostró que las empresas perciben un bajo dinamismo en la economía.

Esto último, añade Cifuentes, se traduce en una menor demanda de los bienes y servicios que producen, "lo que dificulta la expansión de sus plantillas de empleados", advierte.

Así, considera que un dato preocupante del IPN es que las firmas consultadas anticipan que esta situación se mantendrá o incluso empeorará en 2024.

En consecuencia, "prevén que sus futuras contrataciones serán similares o incluso más reducidas que las actuales", advierte.

En términos prácticos, la investigadora afirma que "esto significa que la demanda de empleo por parte de las empresas seguirá siendo débil".

En el tercer trimestre, de hecho, la fuerza de trabajo mejoró 3% en términos anuales, pero las personas ocupadas solo 2%.Por lo tanto, dice Cifuentes, "acelerar la creación de empleos formales en el sector privado se plantea como un desafío particularmente difícil" y que esto depende en gran medida de la implementación de una agenda de crecimiento "sostenible y de la resolución de reformas que afectan directamente a este sector, así como de abordar otras fuentes significativas de incertidumbre".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía