logo Ciedess

Las alertas del Banco Central si el sector inmobiliario no se recupera: “Podría traer consecuencias al resto de la economía”

En el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) se hizo presente que el sector inmobiliario junto al constructor han registrado alzas de impagos bancarios desde mediados de 2022.

Fuente: DFPublicado el 09 de noviembre de 2023.

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central correspondiente al segundo semestre de este año, abordó, entre varios temas, el momento que vive el sector inmobiliario del país.

La autoridad indicó que el sector muestra "alzas de costos, una demanda debilitada y condiciones de financiamiento restrictivas, lo que derivó en caída de precios y aumento de las existencias".

El ente rector hizo presente que el impago bancario por parte de las inmobiliarias registra un alza desde mediados de 2022 y en el ejercicio prospectivo de riesgo "aparecen dentro de los principales sectores afectados, junto a las constructoras bajo un escenario de tensión".

Por ello, advirtió que un prolongamiento o profundización del panorama actual del sector "podría traer consecuencias al resto de la economía debido a las múltiples interconexiones y canales de propagación existentes".

Esto, pese a que en los últimos meses se observó una incipiente recuperación en las ventas de viviendas. Datos de la Cámara Chilena de la Construcción, en el segundo trimestre de 2023, evidenciaron un alza de 33% en las unidades vendidas en comparación a igual trimestre del año anterior.

Esta cifra, sin embargo, representa una caída de 14% en comparación al promedio de ventas entre 2011 y 2019. Adicionalmente, hubo un aumento en el flujo de los créditos hipotecarios al tercer trimestre de este año de 12% anual, casi en su totalidad otorgados a tasa fija.

Asimismo, la industria inmobiliaria ha tenido que lidiar con condiciones de otorgamiento de crédito restrictivas al tercer trimestre.

Otros factores

El Banco Central detalló que un foco de atención para el sector es el reciente aumento de las tasas de largo plazo en países desarrollados y su efecto sobre las tasas largas locales, ya que esto "podría debilitar la reciente recuperación de la demanda por viviendas".

Asimismo, alertó que "la mayor participación de viviendas para entrega inmediata en el stock representa una vulnerabilidad, dado que podría gatillar futuras bajas de precios en viviendas nuevas".

Con los datos recogidos por el Banco Central, la entidad ahondó que "una baja participación de viviendas terminadas en el stock disponible permite a las empresas enfrentar de mejor manera el ciclo de ventas, dándoles espacio para ajustar su inventario sin modificar precios. Así, de perdurar la debilidad de la demanda, las empresas podrían requerir efectuar ajustes en sus precios y por ende afectar la rentabilidad del negocio".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía