logo Ciedess

Rosanna Costa afirma que compleja situación del sector construcción e inmobiliario no compromete la salud del sistema bancario

La presidenta del Banco Central sostuvo que, si bien, el sector tiene implicancias relevantes para el empleo y la actividad, no representa un riesgo sistémico desde el punto de vista financiero. En tanto, el titular de la Abif, Juan Manuel Mena, dijo que la industria inmobiliaria sigue siendo una las mayores preocupaciones de la banca.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 10 de noviembre de 2023.

Luego que en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), presentado ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado, el Banco Central advirtiera de los riesgos para la economía de una eventual profundización del negativo escenario por el que atraviesa el sector construcción e inmobiliario, la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, afirmó este jueves que dicha situación no compromete la salud del sistema bancario.

"El sector inmobiliario tiene efectos o ha enfrentado el ciclo y algunos shocks estructurales también, no tanto en el sector vivienda y cuando uno habla de la composición de bodegas, locales comerciales, etc y, por supuesto entonces, dentro del mismo sector inmobiliario, nos vamos a encontrar con harta heterogeneidad y claro es un sector que tiene que ha tenido una cierta evolución", dijo Costa al responder preguntas tras presentar el IEF en un seminario organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Al respecto precisó que "cuando uno mira la deuda en riesgo en términos de situación de estrés la suma del impacto en el impago con la importancia que tiene en la cartera de la banca, tanto para construcción como para el inmobiliario, destaca, es importante, pero no es la más importante y no compromete la salud del sistema bancario."

Costa indicó que ambos sectores tienen interconexiones con el resto de la economía y son relevantes en términos de empleo y actividad. Por lo tanto, afirmó "uno no puede minimizar la importancia de los sectores en ningún caso, no es el fin del mensaje que quiero dar, sino que solamente mencionar que, desde el punto de vista de la salud financiera de un riesgo sistémico no es eso lo que estamos mirando".

En cuanto a la efectividad del Fondo de Garantías Especiales para constructoras y financiamiento de viviendas (Fogaes) implementado por el gobierno, Costa sostuvo que "lo que hace el Fogaes es por el lado de la construcción apoyar un poco por el lado de la oferta y apoyar también por el lado de la demanda al deudor o al que quiere comprar una vivienda focalizado en el sector medio y yo diría que eso debiera contribuir".


Preocupación de los bancos

En tanto, el presidente de la Abif, Juan Manuel Mena, reiteró la preocupación de la banca por la situación del sector construcción e inmobiliario en medio un escenario internacional de mayor riesgo y de incertidumbre frente a las perspectivas para el crecimiento y la inversión a nivel local.

"Por una parte el bajo crecimiento económico se ha manifestado en un empeoramiento de la situación de los hogares, el aumento en el desempleo, que se ubicó en 8,9% en el tercer trimestre, ha sido constante desde inicios de 2022, y ha disminuido los ingresos de las personas, y, por lo tanto, su capacidad de consumo y ahorro."

Agregó que "por otra parte las empresas también han sufrido en este peor escenario, en los últimos meses hemos sido testigos de numerosas quiebras, muchas de ellas de empresas que ya formaban parte de nuestra cultura desde hace décadas, pero que no pudieron sobreponerse a los impactos sucesivos de la inestabilidad política, la pandemia y el menor crecimiento, la industria inmobiliaria en particular ha sido una de las más golpeadas y sigue siendo una de nuestras mayores preocupaciones".

Lo que dice el IEF

En su informe el Banco Central mencionó que desde el IEF anterior, las ventas de viviendas mostraron una leve recuperación, considerando que en el segundo trimestre de 2023 se registró un alza de 33% en las unidades vendidas en comparación a igual trimestre del año anterior. Sin embargo, indicó que la cifra representó una caída de 14% en comparación al promedio de ventas entre 2011 y 2019.

En esa línea, el BC dijo que en los últimos dos años, la industria enfrentó alzas de costos, una demanda debilitada y condiciones de financiamiento restrictivas, lo que derivó en caída de precios y aumento de las existencias y que el impago bancario de las inmobiliarias ha registrado un alza desde mediados de 2022″.

Al respecto el instituto emisor dijo en su informe que "el prolongamiento o profundización del negativo panorama actual del sector podría traer consecuencias al resto de la economía debido a las múltiples interconexiones y canales de propagación existentes.

En particular, sostuvo que el reciente aumento de las tasas de largo plazo en países desarrollados y su efecto sobre las tasas largas locales, podría debilitar la reciente recuperación de la demanda por viviendas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía