logo Ciedess

Primer cierre de una minera en 20 años: Cerro Colorado detiene su operación tras última producción de cátodos de cobre

El yacimiento operado por el grupo angloaustraliano BHP había comenzado en febrero el cese gradual de las operaciones, cuya última extracción de mineral se produjo en julio pasado. El hito de este jueves puso fin a una historia de 30 años de actividades productivas. La empresa explora extender su vida útil para retomar operaciones en 2030.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de noviembre de 2023.

Este jueves se realizó la última producción de cátodos de cobre fino en Cerro Colorado, yacimiento perteneciente al distrito Pampa Norte, de BHP, la angloaustraliana que opera también en Chile minera Escondida, el mayor yacimiento productivo del metal rojo en el mundo. A inicios de año, la compañía dio comienzo el cese gradual de las operaciones de la mina ubicada en la región de Tarapacá. En esa línea, su última extracción de mineral se produjo en julio pasado.

Con el hito de este jueves, se puso fin a una historia de casi 30 años de actividades productivas. La mina de cobre a cielo abierto entró en operaciones en 1994, y desde entonces acumuló una producción superior a 2,4 millones de toneladas de cobre fino.

La ceremonia fue encabezada por Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte, quien hace 21 años ingresó a Cerro Colorado, destacando que en los casi 30 años de operación, la mina "contribuyó al crecimiento y desarrollo de la región de Tarapacá".

El cese de las operaciones del yacimiento se completará en diciembre, mes en que expiran los permisos ambientales para su operación. Pese a lo anterior, el plan de cierre aprobado por Sernageomin da plazo por dos años, que pueden extenderse a tres adicionales. De todas maneras, desde la empresa admitieron que están explorando extender su vida útil para retomar operaciones en 2030.

"La compañía continuará evaluando alternativas para una posible reapertura de sus operaciones, ya que posee reservas por más de mil millones de toneladas de mineral, las que serán clave para alargar la vida útil del yacimiento en varias décadas. Lo anterior, a través de un proyecto que incorpore nuevas tecnologías y el uso de agua desalinizada", dijo a través de un comunicado.

En su reciente reporte anual, BHP detalló que entre las opciones para prolongar la vida útil de Cerro Colorado, se cuentan "el uso de tecnologías de lixiviación y agua desalinizada, con lo que la operación podría reiniciarse aproximadamente en 2030, sujeto a las aprobaciones ambientales".

"Tenemos la intención de seguir desarrollando estudios técnicos para informar sobre la posible prolongación de la vida útil de la mina en el futuro, así como estudios técnicos para el cierre definitivo si la prolongación de la vida útil no es factible. Estamos trabajando con los pueblos indígenas afectados para incluir sus opiniones en las fases de estudio de ambos escenarios", detalló la compañía en su último reporte.

Fuente: la Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía