logo Ciedess

Alimentación, el beneficio más apreciado por los trabajadores en Chile

Sondeo mostró que el 72% dijo contar con entre 45 minutos y una hora para almorzar.

Fuente: DFPublicado el 10 de noviembre de 2023.

La alimentación pareciera no tener contendor entre los beneficios más valorados por la fuerza laboral. El 76% de los 1.900 trabajadores incluidos en una encuesta de la empresa Edenred lo puso en primer lugar.

Segundo, y a distancia, se situó la posibilidad de teletrabajar (24%), mientras que la flexibilidad horaria de ingreso y salida se posicionó tercero (21%).

La medición de la firma ligada a Ticket Restaurant corroboró que un 65% de los consultados se inclina por contar con una tarjeta para pagar el menú diario, un 20% lo prefiere como parte del sueldo y tan solo un 8% vota por el casino de la empresa.

Otros antecedentes que arrojó la encuesta fueron que el 64% de los trabajadores cuenta con una hora establecida, mientras que 20% afirmó que su horario era variable. El 16% restante señaló no tener horario fijo.

El 72% dijo contar con entre 45 minutos y una hora para almorzar, seguido por un 24% con menos de 30 minutos y 3% con más de una hora.

Los alcances

Si bien esta es la primera vez que se lleva a cabo este estudio, el director general de Edenred, Fernando Müller, percibe que la valoración de la alimentación se ha ido asentando y se asemeja a lo ocurrido en varios países de Europa, donde se considera clave para mejorar la productividad y las relaciones humanas en las compañías.

De todas formas, recuerda que solo una parte de la población recibe el beneficio y, según investigaciones de la firma, a tres de cada cuatro trabajadores que lo reciben no le alcanza para cubrir sus necesidades de alimentación durante la jornada laboral; y más del 80% lo usa "a menudo" o "muy a menudo" para comprar alimentos y preparar la comida en casa.

Müller reconoce que la mayor inflación ha influido en la posibilidad de los trabajadores de poder acceder a alimentación adecuada en su jornada. Aquí añade un dato del estudio internacional Barómetro: el 36% de los chilenos gasta más del 40% de su presupuesto mensual en comida.

Por ello, destaca la importancia de asegurar que el beneficio será usado en alimentación.

El tema, que será abordado mañana en un seminario en la Universidad Finis Terrae, "pasa a ser un factor decisivo para el cuidado de la salud de los equipos de colaboradores", afirma el expresidente de Icare, Lorenzo Gazmuri. Poner foco en este tópico "incide en fenómenos nuevos para la sociedad chilena, como el incremento de la obesidad y la búsqueda de la alimentación saludable".

El académico de la Facultad de Medicina de la UFT, Sebastián Pavlovic, opina que la alimentación laboral es aún un problema en materia de políticas públicas, ya que la comida no está estandarizada y, por ende, recae en la empresa la decisión de tener convenios saludables o no. "Es un desafío importante y necesario identificar dónde están las brechas mayores de equidad y de calidad", dice.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía