logo Ciedess

Cerca de 15% puede caer la pensión de una persona que tiene lagunas previsionales entre los 36 y 40 años

El deterioro del empleo se ha traducido en una caída en el número de cotizantes durante ocho meses consecutivos. Mientras más tempranos sean los períodos sin ahorrar para la jubilación, mayores son sus efectos, según la consultora previsional Alfredo Cruz y Cía.

Fuente: DFPublicado el 20 de noviembre de 2023.

Como una "emergencia laboral no declarada" catalogó hace unas semanas el economista y director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, la situación de deterioro del empleo que se viene exhibiendo el último tiempo en Chile.

Además de su impacto directo sobre la economía y los hogares, los expertos también anticipan un futuro efecto en las jubilaciones, las que son, en parte, reflejo de lo que ocurre en el mercado laboral.Así, un escenario de empleo más complejo, tiene consecuencias sobre la pensión en aquellos que están cesantes y que por ende no cotizan, lo que se traduce en períodos de lagunas previsionales.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, desde hace meses se viene reflejando el impacto del escenario económico sobre el empleo formal en lo previsional. De hecho, septiembre fue el octavo mes consecutivo en que cayó el número de cotizantes del sistema de AFP.

Con ello, el escenario en 2023 se traduce en que las personas que aportan para su pensión sólo aumentaron en enero este año y todos los otros meses cayó, llegando a niveles que no se registraban desde el inicio de la pandemia.

Cuantificar el efecto

La consultora Alfredo Cruz y Cía. calculó a DF el impacto que tienen las lagunas previsionales en distintos períodos de la vida laboral. El resultado dio cuenta de que la pensión podría caer 15,46% para una mujer con lagunas entre los 36 y 40 años y de 14,11% para un hombre de la misma edad.

En su ejercicio, la consultora consideró ciertos años de lagunas previsionales durante tres etapas distintas de la vida laboral de una persona. Para aquellos con lagunas entre los 46 y 50 años, el impacto sobre la pensión respecto de un escenario base sin lagunas sería de 11,63% en el caso de un hombre y de 12,73% en una mujer.

En tanto, si la laguna se produce en un período más cercano a la edad de jubilar, específicamente entre los 56 años y 60 años, el efecto para ellos es de 9,57% y para ellas, de 10,49%.

Según las simulaciones de Alfredo Cruz y Cía., en relación a la tasa de reemplazo en un escenario base sin lagunas -la que, estimaron, llega a 36,7% en un hombre y a 27,6% en mujeres- podría caer a 31,5% para los jubilados y 23,4% en el caso de las pensionadas cuando tuvieron lagunas tempranas, es decir, entre los 36 a los 40 años.

Para realizar el cálculo, ocuparon algunos parámetros como una renta imponible a los 25 años de UF 30, la que se incrementa año a año a razón de 2% hasta los 60 años en las mujeres y de 65 años para los hombres, además de considerar una rentabilidad real anual de 4%, utilizando el actual porcentaje de cotización obligatoria que está fijado en 10%.
Mayor impacto en los primeros años
La jefa de estudios previsionales y asesora previsional de Alfredo Cruz y Cía., Bernardita Infante, sostuvo que "nuestra recomendación como consultora previsional es considerar que las lagunas siempre generan un impacto en la pensión, pero este es mayor si se producen al comienzo de la vida laboral".
Lo anterior, se da porque "si un trabajador presenta lagunas previsionales durante sus primeros años laborales, la falta de ese saldo y rentabilidad tendrá un impacto mayor traducido en una pensión más baja", explicó Infante.
Para contrastar el efecto de un período de no cotizaciones, la experta indicó que "es posible revertir este escenario a través de aportes de APV o depósitos convenidos".Con todo, señaló que "el monto ideal va a depender de la situación familiar, del saldo ahorrado y del monto de la pensión.
Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones