logo Ciedess

Casi 9 de cada 10 chilenos perciben la economía estancada o en decadencia

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de noviembre de 2023.

Casi 9 de cada 10 chilenos perciben la economía estancada o en decadencia sidenta Michelle Bachelet.

En tanto, desde diciembre de 2019 que la percepción sobre un país "progresando" no supera a aquellos que ven a Chile "en decadencia". Hacia delante, un 39% cree que la situación económica no va a cambiar, un 38% cree que va a empeorar y un 21% estima que va a mejorar.

De acuerdo a Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, las percepciones se apegan a la evolución reciente de los indicadores, dado el ajuste económico tras el sobrecalentamiento de 2021 y los niveles de incertidumbre instalados a contar de 2019. "La econoLa percepción negativa sobre la economía nacional está en los niveles más altos desde 2006, y la mayoría de la población considera que Chile está "estancado". Así quedó reflejado en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), para el periodo comprendido entre septiembre y octubre de este año.

De acuerdo a los principales resultados, un 58% de los encuestados considera que la situación económica del país es "mala o muy mala", proporción que se ha mantenido casi sin variaciones desde la medición de abril-mayo del año pasado, la primera realizada durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric (ver infografía).

Por otro lado, también se mantuvieron sin variaciones significativas la proporción de quienes perciben una situación "ni buena ni mala" (35%) y aquellos que la consideran "buena o muy buena" (7%).

Estancamiento

A la hora de calificar el momento por el que atraviesa el país, la mayoría (53%) considera que está estancado, un 34% cree que está en decadencia y solo un 12% estima que está "progresando".

Aunque este año los resultados no han tenido grandes variaciones, el punto de inflexión en que la visión sobre una economía estancada tomó la delantera fue en julio de 2014, durante el segundo gobierno de la expremía está estancada hace dos años y la forma en que este estancamiento repercute más directamente en lo hogares es a través del empleo y las oportunidades que tienen las personas para mejorar su calidad de vida.

La economía chilena no está creando suficientes empleos y los despidos este año superan en 15% a los del año pasado. También, esta negativa percepción económica se produce en un contexto en que la inflación y las tasas de interés han sido inusualmente altas, lo que aumenta la percepción adversa sobre la economía", dice.

Rodrigo Wagner, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, también estima que, para analizar este periodo de bajo crecimiento, hay que considerar el escenario extraord i n a r i o d e 2 0 21. "Chile vivía una fiesta macroeconómica, avivada con bastante `licor' fiscal y cuasifiscal.

Por eso, a diciembre de 2021, el Banco Central ya anticipaba que se venían dos años de `caña', hasta retornar a un nivel del PIB sostenible y frenar la inflación". El analista destaca que "ya llevamos un año completo con el PIB trimestral desestacionalizado, pegado en $51 billones. Eso era lo que se esperaba.

Coincidentemente, la percepción de estancamiento de la encuesta CEP está estadísticamente pegada hace más de un año en los mismos valores, lo cual es totalmente esperable para este periodo donde el país se normaliza".

Marcel: el mejor evaluado

En la evaluación de distintos personajes de la política, la autoridad de Gobierno mejor evaluada es el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Aunque tiene una mayor evaluación negativa (38%) que positiva (34%), es tercera vez que Marcel lidera entre los mejor evaluados del Ejecutivo.

En esta medición, es solamente superado por Evelyn Matthei (46%), Sebastián Piñera (37%) y Claudio Orrego (36%).

Metodología

La encuesta consideró una muestra total de 2.416 personas y obtuvo una tasa de respuesta del 61,2%, que corresponde a 1.478 entrevistas completas. Su diseño fue probabilístico, estratificado por región y zonas urbanas o rurales, considerando 125 comunas del país. El error muestral se estima en 2,8%, considerando varianza máxima, un nivel de confianza de 95% y un efecto diseño de 1,2.

La recolección de datos se llevó a cabo entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre. De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP):

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía