logo Ciedess

Fonasa sumará un millón de beneficiarios en dos años al cierre de 2023 y ajusta futura cobertura complementaria

Camilo Cid detalló perfeccionamientos del Ejecutivo a la nueva modalidad, que amplía la capacidad de la institución frente a la creciente migración desde las isapres y el riesgo de crisis en ese sistema. Ante el Senado, la propuesta enfrentó una serie de reparos.

Fuente: DFPublicado el 21 de noviembre de 2023.

Luego del activo debate en torno a las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley de Corta de Isapres y su viabilidad para dar un marco de salida a la crisis de la industria desde su envío a inicios de este mes, quedó pendiente el análisis al otro eje de esa iniciativa referido al fortalecimiento de Fonasa para potenciar su capacidad, especialmente hacia las personas que migren desde el sector asegurador privado, a través de la entrada en vigencia de una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

La creación de este nuevo mecanismo va acompañada de nuevas facultades para Fonasa y de un robustecimiento institucional, objetivos que no solo toman en cuenta la necesidad de preparar al sistema ante una futura insolvencia parcial o total de las isapres, sino también para dar una mejor respuesta al sostenido crecimiento de su base de afiliados en los últimos años.

"En 2023, hemos aumentado la cartera de Fonasa en 521.798 personas al cierre de octubre, lo cual en términos anualizados significa un poco más de 600 mil personas entre fines de septiembre de 2022 y el mismo lapso de este año. Y desde enero de 2022 a la fecha, la cifra llega a las 900 mil personas, por lo que proyectamos que al cierre del año vamos a andar cerca de 1 millón de personas en dos años", señaló el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, en su exposición ante la Comisión de Salud del Senado. En su balance, recordó que el año pasado ingresaron 380 mil personas al seguro público -"lo cual ya fue un récord"- y que ahora supera con creces el ingreso en lo que va del presente ejercicio, donde la entidad suma 16,13 millones de personas.

"Fonasa ha experimentado un ingreso masivo que implica una migración también desde el sector isapres, tendencia que se viene produciendo desde comienzos del año pasado. Y las proyecciones que tenemos es que esto se intensifique e, incluso, se pueda agravar en caso de insolvencia de alguna de las isapres, lo que podría generar una migración masiva en un corto periodo, lo cual es necesario tener en cuenta", indicó Cid.

Las indicaciones

Con este escenario para la discusión de la MCC, el director de Fonasa detalló las enmiendas del Gobierno para mejorar la fórmula que financia prestaciones hospitalarias y ambulatorias con una combinación entre la cotización legal (7%) y una prima plana complementaria por beneficiario que deberá ser enterada ante una compañía de seguros que otorgará la cobertura financiera.

Entre los perfeccionamientos que el Ejecutivo introdujo en las indicaciones -y donde fue determinante la mesa de trabajo con el gremio de aseguradores- se estableció un periodo de permanencia en la MCC de 12 meses, renovable automáticamente por el mismo periodo "para dar cierta certeza a los agentes participantes evitando, por ejemplo, comportamientos oportunistas", señaló Cid.

También se simplificó el esquema inicial de relación de la MCC con los prestadores privados, estableciendo ahora una sola red, con una única cobertura para todos quienes ingresen a la modalidad. "Respecto de las redes de prestadores privados, Fonasa se articulará mediante convenios, al igual como lo hace en la Modalidad de Libre Elección. De esta forma, las personas podrán elegir con qué profesional o con qué establecimiento desean atenderse dentro de una red, lo cual no es diferente a lo que existe actualmente ya que tenemos convenios con casi todas las instituciones", indicó.

Además, se incorporó una cobertura financiera especial que permite a los beneficiarios de la MCC acceder a prestaciones de costo elevado, lo cual estará considerado en la prima plana. "La protección financiera especial será de cargo del seguro complementario y cubrirá todos aquellos copagos derivados de un determinado problema, dentro de un año calendario, y que se active a través de un deducible establecido en la póliza. Es un símil de lo que hoy es la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en las isapres, o el seguro catastrófico del GES. Y este seguro catastrófico operará en prestadores dentro de la red MCC", detalló.

Adicionalmente, las indicaciones establecieron para Fonasa la obligación de dar continuidad de atención a prestaciones con cobertura GES y CAEC, así como aquellas protegidas por sentencias judiciales.

Dudas sobre la MCC

En el marco de la sesión se formularon numerosas observaciones a la presentación de la MCC, las cuáles apuntaron a temas como el aterrizaje de los indicadores financieros.

"En la compra ¿estamos hablando en la práctica de un Fonasa nivel 4 MLE, cuyo bono hoy vale $ 3.178 en medicina general nivel 3, con una cobertura de 60%?. Respecto del arancel MCC ¿se puede precisar su dictación anual, tomando en cuenta que actualmente existe mucha queja de los prestadores médicos respecto al monto que no crece de acuerdo al IPC ni a las tarifas?, preguntó el senador Juan Luis Castro.

Asimismo, consultó sobre el modo en que se indexarán las cotizaciones de los nuevos afiliados, ya que muchos vienen de isapre pagando 7% más el adicional, llegando habitualmente a un 12%.

"Ciertamente no hay un mecanismo claro de indexación del ingreso respecto del gasto. Esto no es inmediato, ni automático y depende de las discusiones que son usuales en el sector público en general", respondió Cid.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía