logo Ciedess

Casen Vivienda cifra en 552.046 el déficit habitacional: el 60% de la necesidad es de la RM

Mientras, la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) acumula el 12,3% del déficit y la Macrozona Centro Sur (O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) el 12,7%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de noviembre de 2023.

Este martes fueron presentados los resultados de la encuesta Casen Vivienda 2022, la que en su última versión traía aparejada una metodología más robusta y centrada en el déficit habitacional y la que cifró el déficit habitacional en 552.046 viviendas en el país, con la Región Metropolitana concentrando el 60% del déficit en Chile.

Fue el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en conjunto con la jefa de la cartera de Desarrollo Social, Javiera Toro, los encargados de dar a conocer las cifras, las que revelaron que las regiones con mayor déficit fueron la Metropolitana, Valparaíso (6,8%), Antofagasta (5%) y Biobío (4,2%).

En detalle, se tiene que la Macrozona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) acumula el 12,3% del déficit; la Macrozona Centro (Coquimbo y Valparaíso) el 9,4%; la Metropolitana (macrozona por sí sola) el 60%; la Macrozona Centro Sur (O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) el 12,7%; la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos) el 4,7%; y la Macrozona Austral (Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena) el 0,6%.

Los resultados de la encuesta cifraron el requerimiento de nuevas viviendas en 7,9% del total de hogares que hay en el país (6.998.093), marcando una disminución de cerca de 61 mil requerimientos de viviendas desde 2017. El mayor porcentaje de necesidad habitacional proviene de personas allegadas, que alcanzó el 50%. Estos son aquellos que comparten una vivienda con otras personas.

En cuanto al déficit cualitativo, hay 1.263.576 viviendas que necesitan ser mejoradas o ampliadas, lo que equivale a un 18,5% del total de viviendas existentes. Este número se concentra mayormente en los primeros dos quintiles de menores ingresos del país. En términos territoriales, las regiones donde existe un mayor porcentaje de déficit en este ámbito son Atacama (28,6%), Los Lagos (26,7%), La Araucanía (26,7%) y Los Ríos (26,3%).

La encuesta también pesquisó que el 13,7% de los hogares gastan más del 30% de sus ingresos en arriendo o dividendo, situación calificada por la Organización de las Naciones Unidas como "carente".

"Lo principal es enfocarnos en el déficit cuantitativo porque tiene una situación muy precaria, con la nueva metodología que permite focalizar la realidad y los recursos en política. Las políticas públicas deben responder a cada realidad y por eso que además de un aporte público para comprar, hay un aporte público para arrendar", señaló respecto de las cifras el ministro Montes, quien en paralelo está enfocado en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por su cartera.

Entre otros indicadores, la Caracterización Socioeconómica Nacional Vivienda midió los déficits cualitativos y cuantitativos de viviendas en Chile, dentro de otras problemáticas asociadas a ese fenómeno, como, por ejemplo, las dificultades de asequibilidad a la vivienda.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía