logo Ciedess

Trabajo ingresará el próximo mes proyecto para incentivar el empleo

Se trata de un apoyo que unificará herramientas vigentes como Bono Trabajo Mujer y subsidio Empleo Joven. También habrá indicaciones a proyecto de sala cuna.

Fuente: DFPublicado el 22 de noviembre de 2023.

¿Qué hay detrás de los últimos datos de desempleo? ¿Qué tan complejo es el escenario laboral del país? Esas fueron parte de las preguntas que los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados buscaron aclarar, y para ello ayer recibieron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.

La encargada de llevar los datos tras el escenario laboral fue Berner, quien dijo que "el empleo asalariado muestra una resiliencia ante la debilidad de la actividad económica" y agregó que la tasa de desempleo nacional -que en el trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en 8,9%- "está dejando de crecer".

La subsecretaria de Hacienda explicó que la recuperación del empleo -tras la crisis sanitaria- ha sido heterogénea en distintos tramos etarios, y en categorías de empleo. "El empleo asalariado formal ha recuperado su nivel, y está creciendo más que el por cuenta propia", ejemplificó, añadiendo que grupos, como los de trabajadores entre 25 y 39 años, han mostrado una mejor salud.

Anuncio de cambios

Luego de Berner, los parlamentarios apuntaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a quien le consultaron sobre los incentivos que impulsará el Gobierno para crear empleos formales.

"¿Cómo enfrentamos hacia adelante la situación del empleo?", comentó más de un parlamentario.

Ante esta consulta, Jara comenzó planteando que el ajuste pos pandémico "no ha sido menor", y que la recuperación del empleo toma un poco más de tiempo.

Y tras ello, la ministra mencionó las medidas que como Gobierno han impulsado para abordar la situación del empleo. Así, por ejemplo, indicó que se creó la División de Políticas de Empleo en la cartera. "No había una unidad en el Ministerio del Trabajo que se preocupara del empleo, no había", dijo, agregando que esta instancia tiene por tarea identificar los sectores en los que se requieren empleos y sus características.

Luego recordó la extensión del IFE Laboral y el subsidio Protege, y explicó a los diputados que la cartera está trabajando en un nuevo subsidio para incentivar la creación de puestos de trabajo."Se va a refundir el subsidio Empleo Joven, el Bono Trabajo Mujer, el subsidio previsional para jóvenes, el bono de formalización y otros subsidios pequeños que tienen baja cobertura y que tienen prestaciones que están muy desactualizadas (...) vamos a fusionar esto para hacer un apoyo concreto a los empleadores para la creación de nuevos puestos de trabajo", dijo Jara.

Precisó que se avanzará en dicha materia a través de un proyecto de ley que ingresará a fines de diciembre al Congreso, el cual se espera tenga una rápida tramitación.

Consultada por la demanda de las mujeres trabajadoras de avanzar en un proyecto de sala cuna, la ministra dijo que actualmente hay un proyecto en el Senado y que "lo vamos a indicar, y le vamos a poner urgencia, no lo hemos hecho antes porque requiere financiamiento, buscaremos nuevas fórmulas porque es una necesidad", planteó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía