logo Ciedess

Clínicas alertan impacto en su operación y sostenibilidad por inminente aplicación del fallo GES en isapres: “Los tiempos se agotan”

Gremio advierte que si una, o más, aseguradoras entra en insolvencia en tres meses por la sentencia, como prevé esa industria, “provocará un efecto negativo en los prestadores privados de salud, agravando la incertidumbre en el funcionamiento de nuestras instituciones”.

Fuente: DFPublicado el 23 de noviembre de 2023.

El rotundo "no ha lugar" que formuló este lunes la Tercera Sala Corte Suprema al recurso de aclaración interpuesto el viernes por la Superintendencia de Salud para contar con mayor plazo para la implementación del fallo GES, confirmó definitivamente la aplicación inminente de esa sentencia, previéndose la información a los afiliados a partir de diciembre y los cambios en las primas a partir de enero próximo.

La medida implicará de manera inmediata un ajuste de 12,7% promedio en los ingresos por este concepto -uno de los tres pilares que componen el valor final de los planes de salud- y tendrá un efecto aún mayor en las aseguradoras que aplicaron las mayores alzas en la fijación trienal realizada en octubre de 2022, proceso que el máximo tribunal dejó sin efecto.

En este escenario -antecedido del rechazo de la Suprema a todos los recursos de las isapres- Clínicas de Chile lanzó una clara advertencia respecto del efecto que tendrá la aplicación del fallo GES sin contar con un nuevo marco normativo que permita instruirlo asegurando la viabilidad financiera de la industria, como es el objetivo del proyecto de ley corta que discute el Senado con un plazo máximo para su promulgación parlamentaria en mayo próximo, mes en que debe regir la sentencia por tabla de factores, respecto del cual el Gobierno estima devoluciones por unos US$ 1.000 millones por parte de la industria.

"La Asociación de Isapres ha declarado públicamente en distintos espacios que en tres meses desde la aplicación de los fallos GES, una o más de ellas podrían entrar en insolvencia y dejar de financiar las prestaciones de salud de sus beneficiarios. De ser esto efectivo, se comprometerá gravemente la continuidad de atención a los pacientes, especialmente a los que tengan necesidades de salud impostergables o tratamientos en curso", señaló el gremio respecto de la resolución de la Tercera Sala sobre la solicitud de aclaración presentada por la Superintendencia de Salud para el cumplimiento de los fallos GES.

Potencial crisis sanitaria

Sobre las consecuencias para el sector, la asociación advierte que "provocará un efecto negativo en la operación de los prestadores privados de salud, agravando la incertidumbre y la sostenibilidad en el funcionamiento de nuestras instituciones". Asimismo, señala que lo anterior "generará un impacto en cadena en el sistema de salud en general, con efectos en el sistema público, y una potencial crisis sanitaria que impactará directamente a las personas".

"Como Asociación de Clínicas de Chile A.G. insistimos imperativamente en que los tiempos se agotan y que debemos poner en el centro de la discusión a los pacientes y sus necesidades, para lo cual la autoridad de salud debe proveer mecanismos que permitan asegurar el cumplimiento de los fallos, sin que ello ponga en jaque la salud de los chilenos y chilenas", enfatiza el gremio.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía