logo Ciedess

CEP: mujeres, mayores de 45 y grupos de menores recursos son los más pesimistas con la economía

Según los detalles incluidos en la base de datos del sondeo del Centro de Estudios Públicos, el 62% de las mujeres cree que la situación económica actual es mala o muy mala, frente al 54% de los hombres. Sobre el futuro, en los estratos socioeconómicos D y E lidera la opción “empeorará”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de noviembre de 2023.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer esta semana mostró un empeoramiento en la percepción sobre el futuro de la economía en comparación con la medición de julio pasado.

Así, respecto de la visión sobre la economía del país en los próximos 12 meses, quienes piensan que "mejorará" cayeron de 22% a 21%, mientras los que creen que "empeorará" subieron de 34% a 38%, una diferencia estadísticamente significativa. En tanto, quienes creen que "no cambiará" pasaron de 42% a 39%.

Respecto de la tradicional pregunta sobre si el país está estancado, progresando o en decadencia, no hubo mayores cambios respecto de julio, con el 34% creyendo que está en decadencia, el 53% diciendo que está estancado y sólo el 12% afirmando que está progresando.

Pero en el desglose de la información se aprecia que hay grupos que son más pesimistas respecto de la situación económica actual y futura, y allí se inscriben, básicamente, las mujeres, las personas con menor educación y aquellas de 45 años o más. Este escenario se repite de lo registrado en el sondeo de julio pasado, donde también estos grupos destacaban como los más pesimistas, tanto de lo que pasará en los próximos 12 meses como de la situación actual.

Es así como, en cuanto al momento actual, si bien el promedio de quienes dicen que la situación es mala o muy mala es de 58%, en las mujeres la cifra llega a 62%, frente al 54% de los hombres. Entre quienes tienen entre 45 y 59 años esa respuesta registra el 61% y en los de más edad alcanza a 63%.

Asimismo, entre quienes poseen educación media incompleta, la cifra llega al 64%. Por grupo socioeconómico, en los estratos D y E quienes consideran que la situación actual es mala o muy mala llega a 60%. Mientras, por posición política, por lejos los que ven peor la situación son lo que están situados a la derecha, donde el 70% optó por la opción "mala o muy mala".

Perspectiva a un año

Entre quienes esperan que la situación dentro de los próximos 12 meses empeore también lideran las mujeres, con el 42% (dos puntos porcentuales más que en julio). Mientras, en los hombres la opción principal es que "no cambiará", con el 39% de las preferencias, y el 35% dice que será peor.

Por rango etario, los más pesimistas son quienes tienen 60 años y más, con 41%, y entre 45 y 59 años, con 40%. Por otro lado, los menos pesimistas son los jóvenes de entre 18 y 29 años, donde lidera la opción "no cambiará", con el 39% de las preferencias, mientras quienes creen que empeorará llegan a 34%.

En esta pregunta también las personas con menos años de educación son las más pesimistas respecto al futuro, con el 40% anticipando que la situación empeorará, versus el 21% que dice que mejorará.

Respecto de la pregunta sobre si el país está en decadencia, estancado o progresando, las diferencias entre hombres y mujeres son más acotadas. De todas formas, el 35% de las mujeres dice que está en decadencia versus el 32% de los hombres.

Para esta pregunta, los más pesimistas son las personas de 60 años o más, donde el 40% de los consultados ve al país en decadencia.

Situación personal

A la hora de evaluar la situación económica personal se mantiene el predominio de quienes dicen que no es ni buena ni mala, con el 51%, siendo mayoritario en las mujeres, con el 55%, mientras en los hombres llega al 47%.

En tanto, el 26% dice que es mala o muy mala, con el mismo porcentaje para hombres y para mujeres. Asimismo, el 23% señala que su situación económica es buena o muy buena. La visión positiva es mayor entre los hombres, con 27%, frente al 19% de las mujeres.

Y en la situación que esperan las personas sobre su futuro personal también se impone la perspectiva de que todo se mantendrá igual, con el 52%. En esa alternativa, la mayor diferencia se ve en las personas con menos escolaridad, donde el 25% cree que será mucho peor, 11 puntos más que el promedio del país.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía