logo Ciedess

Hacienda entrega detalles de proyecto que busca reducir sobreendeudamiento: beneficiaría a 75 mil personas

La subsecretaria Heidi Berner presentó la iniciativa ante la comisión del ramo del Senado.

Fuente: DFPublicado el 30 de noviembre de 2023.

Con la Ley de Presupuesto 2024 aprobada, el Gobierno continúa su trabajo en el Congreso, y lo hizo este miércoles al presentar en la comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley que busca reducir el sobreendeudamiento en la clase media.

La idea de la iniciativa, presentada el 6 de noviembre por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es crear un nuevo programa dentro del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), instrumento que le permite al Estado actuar como aval para acceder a un crédito hipotecario con hasta un 90% de financiamiento.

Esta garantía estatal sería para la deuda equivalente a un 50% del monto por cuatro años, y el público objetivo son aquellas personas que ganen menos de $ 1,5 millón con deudas comerciales, con un tope de deuda de hasta UF 160 y con moras inferiores a 90 días.

Este miércoles, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, entregó nuevos detalles al presentar el proyecto a la comisión presidida por el senador Ricardo Lagos.

La iniciativa, que busca reducir la carga financiera mensual, estará vigente desde la publicación de la ley hasta el día 31 de diciembre de 2024. Además, calculan desde Teatinos 120 que beneficiará a un total de 75 mil deudores.

El proyecto también contempla una modificación al Fogaes. Se ampliaría el plazo para solicitar garantías hasta el 31 de diciembre de 2024 (actualmente es hasta abril de dicho año), y se permitirá a las mutuarias participar como entidades otorgantes de créditos en el programa, explicó Berner.

Sumado a esto, se eliminaría del Fogaes el piso de UF 100 mil en ventas anuales netas para acceder; no se considerará el tope de 1 millón UF para proyectos de mandante público; se aumentará el porcentaje de garantía en un 10% por tramo; y se modificará paralelamente el reglamento para focalizarlo en los rubros inmobiliario y de construcción, señalaba el documento presentado en la comisión.

Montes adelanta posible compra de viviendas

Otro de los participantes en la instancia fue el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. El sobrestock de viviendas es una de las principales complicaciones a las que se está enfrentando la industria y, según estimaciones del Minvu, hoy en día hay 114 mil viviendas que no se han podido vender, un stock más alto de lo normal.

Una de las medidas que está barajando la cartera para afrontar dicho problema es que el Estado compre, a objeto de otros programas, parte de ese stock, siempre y cuando esté dentro del rango de precios que tiene que ver con los precios de producción que tiene el sector público.

"Estoy hablando de viviendas entre UF 1.600 y UF 1.800, que podría ser razonable comprarlas. A ellos les convendría mover este sobrestock que tienen las empresas. En eso estamos trabajando, no lo hemos concluido y va a ser para algunos casos sí, para otros casos no", detalló el ministro en la instancia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía