logo Ciedess

Fondos conservadores, depósitos a plazo y criptos: las tendencias de inversión de los jóvenes chilenos

Después de tomar posiciones más riesgosas en acciones tecnológicas en EEUU, los segmentos millenials y centennial están apostando por apuestas de menor riesgo.

Fuente: DFPublicado el 04 de diciembre de 2023.

"Casi todos nuestros clientes son jóvenes". Esta es la realidad que describe y que tiene optimista al cofundador de la AGF Fintual, Omar Larré.

La irrupción de la tecnología, una mayor cultura de ahorro y el incremento de los salarios reales, son parte de las razones que explican el aumento de las inversiones financieras de los centennials y millennials chilenos.

Los centennials corresponden a personas nacidas entre 1981 y 1996, y que según datos del Sence, representan más de 3.500.000 de la fuerza laboral en Chile. En cambio, los millennials nacieron entre 1997 y 2010 y corresponden a más de 1.600.000 personas ocupadas.

El socio fundador de la AGF SoyFocus, Francisco Errandonea, explica a DF que "la tecnología ha impulsado muchas oportunidades de inversión nuevas, porque ya no es necesario ir a la sucursal a invertir, lo hacen de forma remota".

Por su parte, Larré señala que en otros periodos "para la clase media ahorrar era visto como un bien de lujo, pero a medida que los salarios crecieron, se potenció la idea de ahorrar".

No tan arriesgados

El promedio de inversionistas en Fintual es de 36 años. En SoyFocus este dato no está disponible.

"Uno cree que este tipo de inversionistas son más arriesgados, pero hemos visto que no se encasillan en este perfil", describe Larré.

Agrega que los últimos 24 meses -periodo con mayor volatilidadhubo un gran flujo de clientes que optó por invertir en fondos más conservadores o depósitos a plazo.

Errandonea coincide con esta

"Uno cree que este tipo de inversionistas, son más arriesgados, pero nosotros hemos visto que no se encasillan en este perfil", señala el cofundador de la AGF Fintual, Omar Larré.

mirada y asegura que en el caso de los multifondos de las AFP hoy existe mayor presencia de jóvenes en fondos conservadores como el D y el E.

"Estamos hablando de personas que no deberían estar en este fondo, y eso implica que van a tener peor pensión autofinanciada", augura.

En Fintual, sus clientes jóvenes que siguen optando por un perfil agresivo corresponden al 32% y muy agresivo 19%. En SoyFocus este dato no está disponible.

Desde ambas AGF afirman que el perfil de jóvenes arriesgados suele exponerse hacia el mercado estadounidense más que al chileno.

Las acciones favoritas de los clientes de Fintual son: Tesla, Vanguard ETF SP500, Apple, Microsoft, Amazon, Nvidia, QQQ ETF, Google, META y Mercado Libre.

Errandonea comenta que los clientes de SoyFocus, estuvieron muy expuestos a acciones tecnológicas, pero que desde el año pasado se redujo por las caídas del sector.

Criptomonedas

Según datos de Buda.com -principal exchange critpto en Chile- el 59% de sus clientes son menores de 40 años, mientras que el promedio de edad es 38.

La gerenta de Operaciones de Buda.com, Jazmín Jorquera, explica que para los jóvenes es atractivo invertir en un activo que presenta variaciones de precios interesantes dadas las expectativas de rentabilidad que espera este segmento.

Jorquera agrega que el interés se debe a que "usan las criptomonedas como un refugio para la inflación, entienden que estas monedas tienen estabilidad, que no tienen las monedas de sus gobiernos".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía