logo Ciedess

Cordero sube el tono contra las isapres y acusa que buscan una “condonación legal” del fallo de la Suprema

El ministro de Justicia aseguró sobre la crisis que “el escenario que se ha puesto el gobierno es dar cumplimiento en la sentencia (de la Corte Suprema) para mantener la continuidad del sistema”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de diciembre de 2023.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió este martes a la crisis de las isapres, que han acusado una compleja situación luego de los fallos de la Corte Suprema que ordenan a las aseguradoras restituir cobros excesivos a sus afiliados.

De hecho, la industria ha pedido encontrar una solución de manera urgente en el mes de diciembre para evitar la debacle del sistema, que ya ha mostrado algunas consecuencias. La semana pasada, Bupa anunció el cierre de un centro médico y otros cuatro de imagenología y laboratorio.

Por su parte, en una columna de opinión que generó controversias, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que el Ejecutivo "ha sido responsable y prudente" en el manejo de esta materia.

Las declaraciones de Aguilera fueron respaldadas por el titular de Justicia: "El escenario que se ha puesto el gobierno es dar cumplimiento en la sentencia (de la Corte Suprema) para mantener la continuidad del sistema", dijo en entrevista con Radio Pauta.

En cuanto a la disposición de las isapres para abordar la crisis, Cordero fue bastante crítico: "Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error. Y no lo estoy hablando exclusivamente por el gobierno, también lo estoy hablando por parte del Congreso. O sea, hay una voluntad genuina de los senadores y de las senadoras que están en la Comisión de Salud de tratar de abordar esto. Pero cuando usted tiene una industria que persistentemente dice que lo ha hecho todo bien, entonces tenemos un problema".

En esa misma línea, pidió a la industria "un poquito de consistencia y un poquito de autocrítica. El resto, el sistema político, el gobierno y el Congreso están buscando la solución adecuada para permitir que los afiliados tengan sus prestaciones. Y no solo eso, sino que además el sistema mantenga una continuidad".

"Lo que yo creo que la industria debiera transparentar, es que esa obligación de restitución, a la cual estamos obligados por la sentencia, lo que en verdad la industria está pidiendo, es una condonación legal. Y si eso es lo que quiere la industria, creo que es conveniente que lo diga explícitamente", recalcó.

En ese sentido, afirmó que "la voluntad que ha manifestado el gobierno en su globalidad es encontrar una solución que permita dar cumplimiento al fallo y dar continuidad al sistema, porque el efecto de magnitud que genera en el sistema y para los afiliados, es significativo. Yo creo que en eso el gobierno no se ha perdido, lo tiene muy claro. Otra cosa distinta es cuáles son las expectativas que tiene el sector (industria de las isapres) de cuál es la solución".

"Si hay algo que no se le puede imputar al gobierno, es inacción", aseguró el secretario de Estado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía