logo Ciedess

El 40% de los hogares de menores ingresos mantiene una deuda con alta carga financiera

Estudio del economista Claudio Raddatz, encargado por la Asociación de Cajas, concluye que el alza en las tasas afectará el endeudamiento.

Fuente: DFPublicado el 05 de diciembre de 2023.

Un estudio de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación encargado al economista de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y exgerente de División de Política Financiera del Banco Central, Claudio Raddatz, reveló que el nivel de endeudamiento de los hogares en relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 49% al primer trimestre de 2023.

Para Raddatz, la cifra está acorde con el desarrollo del país, encontrándose en la parte alta de los niveles de países emergentes, pero en la parte baja de las naciones avanzadas.

"Sin embargo, este nivel de endeudamiento esconde una combinación de una tenencia de deuda comparativamente alta, de montos relativamente bajos y de alta carga. Todo lo cual es consistente con el predominio relativo de la deuda de consumo, especialmente en hogares de menores ingresos", sostuvo.

Acceso al crédito

Otra de las conclusiones de Raddatz es que si bien los hogares de menores ingresos chilenos no enfrentan dificultades para acceder al crédito, condicional al acceso, enfrentan deudas de mayor carga financiera. De hecho, el 40 % de los hogares de menores ingresos mantiene alguna deuda, de bajo monto, pero de alta carga.

De acuerdo al informe, la carga financiera de los hogares chilenos de menores ingresos iba en aumento hasta 2021, con una mediana cercana al 50 % del ingreso.

"Dado el aumento importante de las tasas de interés observado en el último año y la desaceleración de la oferta formal de crédito, es muy posible que esta tendencia se haya exacerbado a partir de esa fecha", aseguró el economista.

Asimismo, sostuvo que la persistencia del sobreendeudamiento es de alrededor de un 20% en un horizonte de tres años y es algo mayor en hogares de menores ingresos, pero permanece alta a través de los segmentos de la distribución.

Una de las conclusiones del informe del economista es que los hogares de menores ingresos tienen menos acceso a financiamiento externo que los de mayores ingresos.

Temas pendientes

Para enfrentar el sobreendeudamiento en los hogares del país, Raddatz sostuvo que es necesario contar con registro consolidado de deuda, proyecto de ley que se discute en el Congreso.

Además, mencionó que existe espacio para mejorar en la asesoría y acompañamiento temprano a los deudores por parte de entidades que actúen en el interés de las personas, por ejemplo, a través de asesores certificados operando al alero de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. En este marco, aseguró que es factible encontrar soluciones adicionales asociadas a la renegociación voluntaria de créditos con o sin descuentos.

Por último, añadió que se puede trabajar en la implementación de fondos de garantía como los existentes en algunos países de Europa, con los resguardos adecuados para minimizar el riesgo moral por parte de los deudores y acreedores.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía