logo Ciedess

Ingresos laborales repuntan de la mano de la normalización inflacionaria

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial avanzó un 6,5% anual en septiembre.

Fuente: DFPublicado el 05 de diciembre de 2023.

La masa salarial creció 6,5% en septiembre frente a igual mes de 2022, prolongando así la aceleración que ha mostrado gracias a la menor inflación, que después de alcanzar un peak de 14,1% en agosto del año pasado, hoy se encuentra en 5%.

Así lo estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) basada en las remuneraciones y nivel de ocupación que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La masa salarial, de hecho, representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores.

En su informe, la CCS explica que en la medida en que se han ido reduciendo las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los salarios reales han logrado repuntar. En septiembre, estos subieron 3,6% en 12 meses, siendo el mayor avance en casi cinco años.

"Lo anterior se debe a que las remuneraciones nominales siguen creciendo a tasas elevadas (aunque inferiores al 10%), producto del rezago inflacionario de los períodos previos y del aumento del salario mínimo", se lee en el reporte.

O sea, si baja la inflación, los salarios rinden más.

El análisis también muestra que el empleo asalariado subió 2,8% anual en el noveno mes del año, en línea con lo observado en los últimos cinco meses.

La CCS plantea que el empleo asalariado alcanza un "equilibrio luego de la significativa desaceleración de los últimos trimestres".

El empleo en el sector público mejoró 12,8% anual. El total de asalariados de dicho sector, -que incluye áreas como salud, educación y empresas del Estado-, aporta un

equivalente a 67 mil empleados, mientras que el rubro privado proporciona 110 mil puestos de trabajo en 12 meses.

Las remuneraciones nominales del sector público, en tanto, avanzaron 11,2% en septiembre.

Foco en la construcción

En el mundo privado, la preocupación está en el rubro de la construcción, el cual "continúa dando señales de deterioro", con una baja de 6,8% anual en sus niveles de ocupación.

Otro ámbito que cae es el gastronómico y hotelero, que presenta una contracción de 1,5% en 12 meses.

En la otra vereda, las actividades financieras y de seguros crecen 15,8% en su nivel de empleo; los servicios de salud y asistencia social registran un aumento de ocupación de 9,9%; y el comercio anota un alza de 4,8% en el citado indicador.

Considerando la situación del mercado laboral, la CCS proyecta para los próximos meses una desaceleración de las remuneraciones nominales, "lo que en parte será compensado por la menor inflación, dando como resultado aumentos moderados en las remuneraciones reales", dice.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía