logo Ciedess

Boric asegura que el gobierno busca darle “continuidad” al sistema privado de salud, pero sin hacer un “perdonazo” a las isapres

El Mandatario encabezó la mañana de este martes la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Los Lagos, en la Región de Los Ríos, desde donde se refirió a la actual crisis del sistema privado de salud. “No queremos colapsos. Acá hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por cuestiones ideológicas. No es así", afirmó.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de diciembre de 2023.

El Presidente Gabriel Boric participó este martes en la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Los Lagos, en la Región de Los Ríos, desde donde se refirió a la crisis de las isapres, que han acusado una compleja situación luego de los fallos de la Corte Suprema que ordenan a las aseguradoras restituir cobros excesivos a sus afiliados y que obligan a las aseguradoras a rebajar la prima GES.

Es que la industria ha pedido encontrar una solución de manera urgente en el mes de diciembre para evitar lo que califican podría ser una debacle del sistema. La semana pasada, por ejemplo, Bupa anunció el cierre de un centro médico y otros cuatro de imagenología y laboratorio.

En su intervención, el Mandatario señaló que el gobierno tiene el "tremendo desafío de solucionar el tema de la crisis del sistema privado de salud, por el cual la ministra (de Salud) Ximena Aguilera está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes".

"No queremos un colapso"

En ese sentido, apuntó a que el objetivo es encontrar un equilibrio que, "por un lado, implique la mantención del sistema", pero que "no sea un perdonazo" para las isapres. "Acá tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad (del sistema de salud privado) porque nos interesa lo primero, el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público", dijo.

"No queremos colapsos. Acá hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por cuestiones ideológicas. No es así, porque sabemos que si colapsa el sistema de salud privado, eso va a afectar tanto a los usuarios del sistema de salud privado como también a los del público. Pero lo que no estamos dispuestos a hacer, por otro lado, y a eso tenemos que llegar, a un equilibrio, es hacerle un perdonazo a las isapres, que durante mucho tiempo también hicieron un negocio que sabían que no estaba cumpliendo con las reglas", enfatizó.

A pesar de los malos pronósticos, Boric se mostró esperanzado en encontrar una solución a la crisis: "Ese equilibrio no me cabe ninguna duda que lo vamos a encontrar. Estamos trabajando firme en eso. Desde el Senado ha habido harta colaboración en esto y sepan que como gobierno estamos preocupados y trabajando en esa dirección".

Cordero crítico con las isapres: acusa que buscan "condonación legal"

Horas antes de las declaraciones del Jefe de Estado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, también se había referido -en una entrevista radial- a la crisis de las isapres.

Sobre la disposición de las isapres para abordar la situación, Cordero fue bastante crítico: "Es bien difícil dialogar con una industria que no reconoce parte de su error. Y no lo estoy hablando exclusivamente por el gobierno, también lo estoy hablando por parte del Congreso. O sea, hay una voluntad genuina de los senadores y de las senadoras que están en la Comisión de Salud de tratar de abordar esto. Pero cuando usted tiene una industria que persistentemente dice que lo ha hecho todo bien, entonces tenemos un problema".

En esa misma línea, pidió a la industria "un poquito de consistencia y un poquito de autocrítica. El resto, el sistema político, el gobierno y el Congreso están buscando la solución adecuada para permitir que los afiliados tengan sus prestaciones. Y no solo eso, sino que además el sistema mantenga una continuidad".

"Lo que yo creo que la industria debiera transparentar es que esa obligación de restitución, a la cual estamos obligados por la sentencia, lo que en verdad la industria está pidiendo es una condonación legal. Y si eso es lo que quiere la industria, creo que es conveniente que lo diga explícitamente", recalcó.

El lunes, en línea con lo mencionado por Cordero, la ministra Aguilera se había reunido en el Minsal con los senadores de la Comisión de Salud, con el objetivo de conversar sobre la crisis de las isapres y los avances de la reforma. En la instancia se acordaron puntos a priorizar: la aplicación del fallo GES, ley corta de isapres y reforma de la salud.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía