logo Ciedess

Bravo responde a las críticas a su estudio sobre tasas de reemplazo de pensiones

“Estábamos haciendo la discusión (de la reforma) sin muchos datos y mirar los datos sorprende”, señaló. “Decir que están sobreestimadas, supone conocer cuál es la tasa”.

Fuente: DFPublicado el 06 de diciembre de 2023.

El presidente de la última comisión asesora presidencial de pensiones revela que ante la falta de datos oficiales, golpeó la puerta de las AFP para acceder a una base innominada que le permitiera hacer el análisis considerando el historial de cotizaciones.

La discusión sobre la reforma previsional llevaba semanas en calma. Sin embargo, el debate volvió a tomarse un espacio en la agenda pública luego que la semana pasada el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, -quien además fue presidente de la última comisión asesora presidencial en materia previsional- diera a conocer su reciente estudio sobre tasas de reemplazo.

El análisis de Bravo consideró que la forma en que los distintos gobiernos han medido el indicador es incorrecta y está subestimada, pues a su juicio, se debe considerar el historial completo de cotizaciones y no el cálculo realizado con la última remuneración o el promedio de los últimos 10 años.

El estudio generó críticas por parte de algunos economistas de centro izquierda, que cuestionaron la metodología utilizada por Bravo, apuntando a que sobreestima las tasas de reemplazo y que no serían adecuadas para la discusión sobre la suficiencia de las pensiones actuales.

En entrevista con DF, Bravo abordó los cuestionamientos y dio detalles -hasta ahora desconocidos- de lo que lo motivó a hacer este estudio.

Acceso a los datos

Durante años, estuvo buscando acceder a información de datos administrativos sobre el historial de cotizaciones de los afiliados, petición que nunca tuvo eco e incluso fracasó cuando era presidente de la comisión asesora presidencial de pensiones durante Bachelet II.

Bravo recuerda que desde 1998 y en varias ocasiones, se acercó a la Superintendencia de Pensiones para pedir acceso a bases innominadas para hacer análisis. Sin embargo, en el regulador le respondieron que no los tenían disponible.

Los años pasaron y el historial previsional acumulaba dos internos fallidos de reformas de pensiones (Bachelet II y Piñera II), pero Bravo no bajó los brazos. Cuando el Gobierno actual presentó su proyecto de ley en noviembre de 2022, se mostraron una serie de cálculos, tras lo cual Bravo volvió a la carga para acceder a los datos que le permitieran hacer las simulaciones. En esa oportunidad tampoco tuvo respuesta.

"Negándome a pensar que no exista (la información), empecé a golpear la puerta de las AFP una por una", relató.

Esta vez le fue mejor. Entre junio y agosto de 2023, se acercó a seis de las siete AFP del sistema (en UNO no alcanzó a llegar, pero espera poder incorporarlos) y le entregaron datos innominados de una base aleatoria del 15% de los afiliados y pensionados cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad.

"El último dato lo recibí como en septiembre. A partir de ahí empecé a hacer los análisis", sostuvo. - ¿Por qué cree que causó tanto revuelo el estudio?

- Estábamos haciendo la discusión sin muchos datos y mirar los datos sorprende. Esta es una discusión que viene con una carga ideológica muy fuerte.

Si una persona cotizó muy poco, va a tener muy poco (ahorro), pero en términos de la remuneración a lo largo de la vida -que está llena de ceros (períodos de lagunas)- lo que recibe es una proporción alta. ¿Eso quiere decir que no tenemos un problema de pensiones? Obviamente que no. Pero permite identificar bien dónde están las causas de las bajas pensiones.

- ¿Cómo ha recibido las críticas incluso desde economistas de centro izquierda?

- No me tomo nada a personal. Creo que es muy importante tener toda la información.

- Se ha señalado que en sus cálculos las tasas están sobreestimadas…

- Decir que están sobreestimadas supone conocer cuál es la tasa correcta (...) hemos estado usando los datos incorrectos, el dato del último mes. Lo que más me llama la atención es que no se considere la enorme subestimación que implica tomar la última remuneración.

- Después de su presentación, ¿tuvo alguna conversación con el Gobierno? - No, nadie me ha llamado.

- ¿Y Paula Benavides y Rodrigo Vergara? Ellos están haciendo un estudio sobre las tasas de reemplazo.

-Paula me hizo algunas preguntas de los datos y le comenté que si necesitaban algo me avisaran mientras saco el paper que contenga la parte metodológica.

Centros de estudios

Además de cerrar su análisis con un paper que contenga la explicación metodológica, Bravo también dedica su tiempo a conversar con centros de estudios para afinar un trabajo conjunto que sea un aporte en la discusión de pensiones.

"Como ha mostrado la historia, los gobiernos pasan, las reformas no se hacen y hay que partir de cero de nuevo", advirtió. "El ideal sería tener un grupo no tan grande y materializar lo que pensamos que debería ser el diseño de una discusión de política pública en base a datos, a evidencia. A lo mejor hay cosas que van a generar consenso técnico", dijo.

El economista apostó a que "no sabemos si va a haber reforma, las probabilidades son bajas, pero me gustaría que quedara algo y no volver a partir de cero de nuevo".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones