logo Ciedess

Uber Chile lanza campaña y comienza a recolectar firmas contra nuevo reglamento para aplicaciones de viajes

"Deja moverme" se denomina la estrategia de la firma estadounidense para impedir que el texto salga de la cartera que encabeza Juan Carlos Muñoz.

Fuente: DFPublicado el 06 de diciembre de 2023.

Uber Technologies inició una campaña contra nuevas regulaciones en Chile que, según afirma, aumentarán los precios en 50% y obligarán a la mitad de sus más de 100 mil conductores a dejar de trabajar.

Regulaciones sobre el tamaño mínimo del motor y la antigüedad máxima de los automóviles impedirán que muchos conductores trabajen, dijo Uber Chile en un correo electrónico en respuesta a preguntas enviadas por Bloomberg. Otras empresas de viajes compartidos como Cabify también están protestando contra las medidas. Uber incluso creó un sitio web llamado "deja moverme" para reunir firmas contra las medidas.

La ley

En enero, los legisladores aprobaron una nueva ley que rige las aplicaciones de viajes compartidos y, ahora, el Ministerio de Transporte tiene hasta el 19 de enero para presentar las regulaciones exactas que regirán la industria. Son esas medidas, sobre las que la industria reclama no tener voz ni voto, las que ahora están en el centro del problema.

"Uber y toda la industria han apoyado la Ley EAT, pero el reglamento, que fue elaborado sin consultar a las plataformas, usuarios o conductores, dejará a la mitad de ellos imposibilitados de seguir generando ingresos", afirmó la empresa.

Chile ha sido durante mucho tiempo escenario de enfrentamientos entre taxistas convencionales y conductores de Uber, ya que los primeros se quejan de que las aplicaciones de viajes compartidos están exentas de las estrictas normas de licencia que rigen su sector. Este es parte de un problema global, ya que Gobiernos de todo el mundo buscan cómo regular esta emergente industria.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía