logo Ciedess

Nuevos cálculos del SII revelan que la evasión y elusión del impuesto corporativo superó el 50% entre 2018-2020

Los datos fueron entregados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un seminario organizado por Sofofa. Luego, en la reunión con los representantes de los partidos políticos, el director del SII, Hernán Frigolett, entregó más detalles. El incumplimiento tributario para el IVA es de 18,4% entre 2018-2020.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 07 de diciembre de 2023.

Eran una de las cifras que el gobierno debía presentar para avanzar en el pacto fiscal, ahora llamado Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal. Y fue en el seminario "Visión Económica 2023-2024 ¿Cómo retomamos el crecimiento económico?", organizado por Sofofa y la UDD, el lugar donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó las conclusiones del informe de incumplimiento tributario que el Servicio de Impuestos Internos (SII) mostró por la tarde a los representantes de los partidos políticos que asisten a esta mesa de trabajo.

Según lo detallado, esta brecha mide conjuntamente evasión, elusión y subdeclaraciones involuntarias. Y se indicó que la metodología que se ocupó es la más utilizada a nivel internacional.

Así, de acuerdo a lo señalado por el secretario de Estado, "la brecha de incumplimiento tributario total considerando el IVA y la tasa corporativa (los impuestos que pagan las empresas) es del orden del 6,5% del PIB, para periodo de 2018 a 2020″. En el detalle que fue entregado posteriormente por Hacienda, se indicó que para el año 2018, 2019 y 2020 se calculó una brecha total de 6,8%, 5,9% y 6,7% del PIB, respectivamente

Respecto la tasa de incumplimiento tributario del IVA, la brecha promedio sería equivalente a 1,8% del PIB, lo que significa un incumplimiento del PIB de 18,4%, es decir, 18,4% del Impuesto al Valor Agregado que se debería recaudar no es recaudado. Esta brecha es más del doble de la mediana estimada para países de la Unión Europea que alcanza a 6,9%. La brecha de cumplimiento para los años 2018, 2019 y 2020 es de 1,9%, 1,7% y 1,8% del PIB, respectivamente.

En el caso del Impuesto Corporativo, la brecha representa a un 4,7% del PIB, equivalente a un incumplimiento tributario de 51%. Esta brecha equivale a más del triple de la brecha estimada para algunos países desarrollados donde se dispone de información. La brecha de cumplimiento para los años 2018, 2019 y 2020 es de 4,9%, 4,2% y 4,9% del PIB, respectivamente, según se detalló.

"Si uno lo compara con estimaciones anteriores para la evasión de IVA en Chile, estas han estado fluctuando en torno al 20%. A mí me tocó hacer el primer estudio en Chile, estamos hablando de los 80, y en esa época era en torno a 25%. Los avances que podamos lograr en materia de cumplimiento tributario por supuesto nos permitirían liberar recursos importantes", dijo el ministro de Hacienda.

Las medidas que prepara el SII

En la reunión con los representantes de los partidos políticos, fue el director del SII, Hernán Frigolett, quien, junto con exponer este informe, presentó una propuesta de Fortalecimiento y Cumplimiento Tributario, enfocado en cuatro ámbitos: grupos empresariales, altos patrimonios, comercio informal y multijurisdicción.

Según lo informado por Hacienda, este plan es consistente con una serie de modificaciones legales que se incorporarán al proyecto de ley de cumplimiento tributario, que tiene como objetivo reducir la citada brecha.

En el caso de los grupos empresariales, según mencionó el director del SII, se intensificarán las acciones de control en los grupos que presenten niveles de tributación bajo los promedios de cada industria, en las planificaciones tributarias, y en las reorganizaciones empresariales especialmente de carácter multinacional. Para ello se requiere, entre otras, efectuar cambios a la Norma General Antielusiva y a la definición de grupo empresarial.

Por el lado de los altos patrimonios, se fiscalizará a personas que realicen el traspaso intergeneracional del patrimonio sin cumplir sus obligaciones tributarias y se determinará con mayor precisión el patrimonio de contribuyentes con participación directa e indirecta en sociedades, se requerirán modificaciones al secreto bancario y perfeccionar las facultades de fiscalización conforme a normas generales, entre otras.

En tanto, se indicó que para combatir el comercio informal se pretende recaudar IVA por la vía de mejores herramientas para monitorear transacciones y a contribuyentes que dejen de emitir documentos tributarios; controles automatizados y en tiempo real para abordar modelos de negocio emergentes, entre otras medidas. "Para ello se presentará un paquete de modificaciones para combatir el comercio informal como exigir inicio de actividades a quienes utilizan plataformas de pago", dijo el director del SII.

Finalmente, la multijurisdiccionalidad posibilitará llevar a cabo acciones de fiscalización a distancia sobre contribuyentes domiciliados en cualquier territorio jurisdiccional del país, a través de funcionarios de las distintas Subdirecciones o Direcciones Regionales, para lo cual también se requerirán modificaciones a leyes tributarias.

La brecha de cumplimiento tributario se explica por tres factores: evasión tributaria, elusión tributaria y subdeclaración involuntaria. La evasión tributaria corresponde una subdeclaración ilegal y voluntaria de los impuestos. La elusión corresponde a la planificación tributaria agresiva cuyo objeto es evitar o reducir una obligación tributaria mediante mecanismos ilícitos desvirtuando la intención del legislador o el espíritu de la ley. También ha sido definida como un fraude a la ley. Por último, la subdeclaración involuntaria puede ocurrir por errores involuntarios del contribuyente producto de desconocimiento de la normativa.

Las dudas por el CAE

Durante la reunión, los presentes señalaron que hubo algunas consultas en relación a la idea de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE). Ante las dudas de los representantes de los partidos políticos, según cuentan los presentes, el ministro Marcel les reforzó la idea de que ese proyecto tendrá financiamiento propio y que nada de lo que se recaude vía pacto fiscal será para el CAE. Esta respuesta no tuvo una buena recepción, ya que consideran que los recursos provienen de un mismo "bolsillo", por lo que no les quedó claro esa distinción que hace el titular de las finanzas públicas.

Dentro de los próximos días, Hacienda deberá enviarle a quienes participaron de esta mesa de trabajo la propuesta sistematizada con el contenido de las medidas en el eje crecimiento, eficiencia del gasto y cumplimiento tributario. Luego, ellos podrán responder y hacer sugerencias para acordar un texto común y de esa manera ver si hay consenso para ingresar los proyectos de ley.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía