logo Ciedess

Inflación en Chile sorprende al mercado tras IPC de noviembre mayor al esperado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7% durante noviembre, según reportó el INE. Desde el mercado se esperaba un alza entre 0,2% y 0,3%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de diciembre de 2023.

Una inflación mayor a la esperada se registró en Chile durante noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo con el organismo estatal, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%.

El dato de inflación se ubicó sobre las expectativas porque los economistas consultados por Pulso anticiparon un acotado IPC en noviembre en torno a un alza de entre 0,2% y 0,3%, un escenario también anticipado por Investing. Mientras que, la parte más alta de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central estimaba una variación mensual del IPC de 0,3% y unos pocos casos, no representativos de la muestra, dijeron que el IPC de noviembre subía 0,60%.

"Es importante considerar que noviembre suele ser un mes de baja inflación, típicamente alrededor de cero cuando hablamos de la inflación general y 0,1% la sin volátiles. Lo que estamos viendo en esta ocasión es algo completamente fuera de rango", comentó Priscila Robledo, economista jefe en Fintual, por medio de un comunicado.

Sin embargo, Robledo también comentó que, "hay que decir que este tipo de sorpresas sí tienen precedentes. En marzo, por ejemplo, vimos una que no perduró en los meses siguientes, así que habrá que tener paciencia y ver qué tanto se mantiene".

En tanto, en su variación mensual, el IPC sin volátiles subió 0,5%; IPC menos alimentos y energía ganó 0,7%; el IPC de energía avanzó 0,6%; y el IPC de alimentos se empinó un 1,0%.

Sin embargo, pese al alza mayor a lo esperada, el dato de IPC a doce meses volvió a bajar y anotó 12 meses consecutivos de retrocesos, pasando del 5,0% al 4,8%, el mismo nivel que tenía en agosto de 2021. Mientras que, en lo que va del año, el IPC sube 4,5%.

Desde el INE explicaron los resultados del IPC de noviembre con base a que, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y educación registró nula incidencia.

"Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,225 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3%) con 0,176pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0,375pp", apuntó el INE en su comunicado.

En detalle, el boletín estadístico del INE por el IPC de noviembre, el alza más importante en alimentos fue en hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%) y fruta con un alza de 4%. De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa (7,0%) junto con la carne de vacuno (1,3%).

Otra de las divisiones que subió fue transporte, que registró alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (18,3%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (0,7%). De los 24 productos que componen la división, 13 consignaron incrementos en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (18,3%) y gasolina (0,5%).

El INE también resaltó el aumento de los muebles para el living tras registrar un alza mensual de 12,0%, acumulando 2,3% en lo que va del año y -0,4% a doce meses.

Por el otro lado, la división que registró una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), que incidió -0,029pp. De este grupo, el INE resaltó el descenso mensual de 4,3% del vino, la disminución de 3,3% de las bebidas gaseosas y la caída de 4,3% en los precios del vino espumoso.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía